Gobierno propone eliminar tasas para frenar crisis en Zona Libre

Actualizado
  • 03/03/2016 01:00
Creado
  • 03/03/2016 01:00
Los Usuarios de la ZLC, reunidos el martes en Asamblea General, iniciaron el análisis de la propuesta realizada por el Gobierno

La propuesta del Gobierno a los Usuarios de la Zona Libre de Colón para alivianar la crisis incluye la disminución de la tasa de entrada de $150 a $25, reveló el empresario del área franca y presidente del Consejo Empresarial Logístico, Severo Sousa.

Cuatro de las 10 tasas que pagan obtendrían una rebaja y un impuesto de los 10 que cancelan a la administración del área económica especial también disminuiría con la propuesta del Ejecutivo. Los empresarios pagan actualmente, entre ambos rubros, unos $200 millones.

El empresario del área franca y presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa. detalló la propuesta del Gobierno para solucionar la crisis de la Zona Libre. Explicó que dentro de las otras tasas que disminuirían su costo está la de aseo que podría tener una rebaja de 30% y la tasa de seguridad, adicional a que se eliminaría el costo adicional por la extensión en más de 10 líneas en el formulario para movimientos comerciales en el área franca.

En el caso de impuesto que disminuiría sería el de pat rimonio.

Para el presidente de COEL la propuesta de Gobierno ayuda, "pero para sacar de la crisis a la ZLC se necesitan medidas más drásticas".

El Ministerio de Economía y Finanzas al ser consultado por la propuesta prefirió no emitir comentarios. En reiteradas ocasiones, el titular de la cartera, Dulcidio De La Guardia, manifestó que la disminución de cualquier tasa o impuesto requiere de una renta sustitutiva.

Los Usuarios de la ZLC, reunidos el martes en Asamblea General, iniciaron el análisis de la propuesta realizada por el Gobierno, luego de meses de conversaciones.

Después de considerar las reducciones en ciertas tasas e impuestos propuestas por el Gobierno, los empresarios decidieron solicitar la presencia de los ministros Augusto Arosemena y Dulcidio De La Guardia en Colón para tomar una decisión en conjunto. Durante la próxima Asamblea se podrá decidir en un consenso cómo superar la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus