Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

Venezolanos siguen viajando a Panamá

A partir de este 2 de marzo, la compañía hace dos vuelos semanales entre Venezuela y el istmo panameño

Venezolanos siguen viajando a Panamá
Bautizo del vuelo de la ciudad de Valencia a Panamá de Avior Airlines.

Panamá no ha perdido su atractivo para los venezolanos, que continúan llegando al país como turistas, inversionistas o en busca de residencia permanente, causando un fuerte impacto en la economía local.

En el año 2015, llegaron al país 273,841 viajeros procedentes de la nación suramericana, es decir, un 10.5% de visitantes más que igual periodo de 2014, según datos de la Contraloría General de la República.

Igualmente, el capital venezolano ha impctado con fuerza la economía paname ña, señaló Hugo Santaromita, consultor, periodista y escritor, quien calcula que habría unos 150 mil venezolanos residiendo en Panamá, atraidos principalmente por la idea de iniciar un negocio propio.

Durante el primer trimestre del 2015, los venezolanos fueron los extranjeros que más permisos de residencia obtuvieron en Panamá.

De un total de 3 mil 851 permisos de residencia aprobados por Migración en ese periodo, mil 419 correspondieron a ciudadanos venezolanos, lo que supone el 37% de la cifra total.

En cuanto a las empresas, se calcula que más de 300 empresas de capital venezolano operan legalmente en el país, agregó Santaromita.

En el centro bancario panameño, sus depósitos constituyen la tercera fuerza extranjera, con depósitos líquidos de más de $2,500 millones, el tercer lugar, detrás de Colombia y las cuentas off shore.

VISITANTES

El flujo de visitantes está siendo capitalizado por las empresas de aviación venezolanas, como la compañía Avior Airlines, que ha aumentado la frecuencia de vuelos con destino final a Panamá.

A partir de este 2 de marzo, la compañía hace dos vuelos semanales entre Venezuela y el istmo panameño.

El nuevo vuelo procede de la ciudad de Valencia, Venezuela y arriba al Aeropuerto Internacional de Tocumen los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Otras compañías aéreas venezolanas que tienen co mo destino final Panamá son: La Venezolana, Láser y SBA.

Avior Airlines utiliza como centro de conexiones al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Barcelona, Venezuela.

Actualmente Avior Airlines ofrece un vuelo semanal en un Boeing 737-400 desde v Barcelona a la capital panameña, el cual operan diariamente.

==========

‘Muchos de los viajeros vienen con la idea de invertir o para visitar a sus familiares. Otros, pensando en instalarse aquí',

HUGO SANTAROMITA

CONSULTOR Y PERIODISTA