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27 de Jan de 2021

Economía

Crecen más los siniestros que las primas suscritas

Los meses donde mayormente se hicieron los reclamos en siniestros el año pasado fueron enero, junio y octubre

Crecen más los siniestros que las primas suscritas
Los siniestros crecieron 7% en 2015.

Las primas suscritas al cierre de diciembre totalizaron $1,388 millones, lo que representa un 3.4% más si se compara con 2014 cuando sumaron $1,343 millones; mientras que los siniestros crecieron 7% al pasar de $527.1 millones a $563.8 millones en el periodo analizado.

Así lo muestran cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, que apuntan a que los ramos técnicos, fianzas y accidentes personales fueron los que más impactaron el alza en los siniestros.

‘En el 2015 los mayores siniestros se dieron en salud, automóvil e incendio con crecimientos de 15.7%, 1.6% y 4.2%, si se comparan con el año anterior',--JOAQUÍN RIESENSUPERINTENDENTE

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, explicó que ‘en el 2015 los mayores siniestros se dieron en las ramas de salud, automóvil e incendio con crecimientos de 15.7%, 1.6% y 4.2% respectivamente, si se comparan con los resultados del año anterior'.

Los meses donde mayormente se hicieron los reclamos en siniestros el año pasado fueron enero, junio y octubre.

El regulador explicó que desde el año pasado se incorporó la división de locales y exteriores dentro de la medición para saber sobre el negocio asegurador a lo interno de Panamá y hacia afuera.

En ese sentido, el superintendente detalló que las pólizas locales sumaron 1,276,805 el año pasado y las del exterior 3,957, para dar un total de 1,280,762.

Por otra parte, el acumulado en primas local totalizó $1,358 millones y las primas del exterior $29,818,125, que sumaron $1,388 millones.

Los siniestros por otro lado en materia local fueron de $543,927,254 y la de exterior $19,962,870 para totalizar $563,890,125.

En 2015 fue desembolsado unos $177.3 millones en siniestros en la rama de salud, mientras que en el ramo de automóvil se pagó la suma de $144.6 millones.

Para el colectivo de vida y vida individual se desembolsaron $54.3 millones y $30.9 millones, respectivamente, mientras que para incendio se destinaron $40.5 millones.