Mujeres: grandes ahorradoras en AL

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
Las mujeres cabeza de familia tienen una gestión más eficiente de los recursos financieros del hogar

Un estudio difundido por el banco de desarrollo de América Latina-CAF asegura que, aunque los hombres siguen teniendo mayor capacidad de ahorro, las mujeres cabeza de familia tienen una gestión más eficiente de los recursos financieros del hogar.

El proyecto "Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera" evaluó, mediante encuestas a hombres y mujeres en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, tres factores: la participación en la "economía del hogar", sus "actitudes y conductas", que pueden o no ser favorables para el bienestar financiero y los "conocimientos y conceptos" financieros que domina.

"A las mujeres les va muy bien en el indicador de economía del hogar, no muy bien en actitudes y conductas y mucho peor en el de conocimientos", explicó a Efe Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF y coautora del informe.

En general y como se puede evidenciar también "en otros estudios hechos alrededor del mundo", dijo, existe una brecha entre hombres y mujeres en cuanto a "educación financiera", como se denomina a los tres factores descritos previamente.

Es una brecha que, asegura, se mantiene "independientemente del desarrollo o el nivel socioecómico" pues "la vemos en países como Australia, Holanda y Estados Unidos". El estudio del CAF concluyó que no todas las mujeres tienen el mismo nivel de "educación financiera'.

"Cuando las mujeres toman las decisiones del manejo del dinero en su hogar tienen mejores niveles de capacidad financiera, manejo de conceptos, y mayor propensión al ahorro", asegura Diana Mejía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus