Estrategias de los negocios con impacto social en la comunidad

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
Una de las herramientas que le permiten a las empresas generar sustentabilidad económica es la Creación de Valor Compartido

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a la que tiene una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente. Para hacer frente a esa responsabilidad, las corporaciones tienen a su alcance diferentes estrategias y herramientas que les ayudarán a alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se hayan marcado en su estrategia de negocios.

La Creación de Valor Compartido (CVC) es una de esas herramientas ya que permite a la empresa generar valor económico para el negocio a la vez que logra un impacto positivo en la sociedad.

La premisa de la CVC es, por tanto, distinta y novedosa, ya que procura la mejora de las condiciones sociales del país a través de la identificación de oportunidades de negocio. Con esta estrategia, la empresa es capaz de ayudar a resolver una situación social desventajosa y, simultáneamente, incrementar su propia competitividad, logrando así soluciones sustentables y escalables en el tiempo.

La CVC tiene como punto de partida que la ganancia y el lucro son el objetivo final de un negocio. Plantea la innovación del modelo de negocios con el objetivo de resolver problemas sociales. Es decir, rediseña el modelo para aumentar el valor económico y social simultáneamente.

Este tipo de estrategias parten de estos tres presupuestos: los déficits sociales e impactos ambientales generan costos económicos para las empresas; las carencias y debilidades en las comunidades afectan los niveles de productividad de las compañías; y las necesidades sociales representan las oportunidades peor atendidas en los mercados.

Cada compañía, antes de crear valor compartido, debe identificar las necesidades sociales que existen en las comunidades donde opera, y ser consciente de los impactos positivos y negativos relacionados con su operación y los productos y servicios que ofrece.

Partiendo de estas premisas, la empresa revisa su cadena de valor y analiza, según el modelo de Porter, cómo aporta al negocio y para la sociedad, desde la obtención de la materia prima hasta la entrega y disposición del producto o servicio final.

De este análisis inicial pueden detectarse oportunidades para la empresa de generar más ingresos desde una mayor participación en mercados existentes, o incluso nuevas oportunidades en mercados previamente ignorados; también puede darse la ocasión de reducir costos optimizando procesos o minimizando riesgos, de tal manera que se genere valor económico para la empresa.

La CVC se plantea como una iniciativa intencional, estratégica e integrada en toda la cadena de valor de la empresa; ésta debe tomar decisiones y escoger cómo integrar en su operación una propuesta de valor diferenciada, con todas las actividades alineadas y auto-reforzadas entre sí por la estrategia.

Las estrategias de CVC son muy diversas y están condicionadas por la actividad que realiza la compañía. Pueden estar enfocadas en rediseñar productos y servicios, fortalecer la cadena de valor o mejorar el entorno del negocio. En cualquier caso, requieren de compromiso, enfoque y perseverancia para conseguir los beneficios tanto sociales como económicos de una estrategia de valor compartido.

Las mediciones y el monitoreo del impacto social y del impacto en los resultados del negocio son una parte fundamental en la implementación exitosa de estrategias de CVC. Estas mediciones permiten mejorar la propuesta de valor en forma continua y disciplinada, para crear mayor valor compartido.

Sumarse, la asociación que impulsa la RSE en Panamá, y la consultora Visión ASM estamos apoyando a diferentes empresas a diseñar sus proyectos de CVC a partir de mesas de trabajo que permiten a las compañías encontrar oportunidades, diseñar proyectos y establecer metas que tengan un doble impacto en el negocio y en la sociedad.

DIRECTOR EJECUTIVO DE VISIÓN ASM / DIRECTORA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE SUMARSE

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Antes de la CVC, el negocio debe identificar las necesidades sociales que existen en las comunidades donde opera, y ser consciente de los impactos positivos y negativos.

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