Temas Especiales

28 de May de 2020

Economía

Chile llega con su oferta más representativa

La inversión directa chilena en el istmo es de $813 millones, un 0.8% del total que destina al exterior

Chile llega al evento comercial multisectorial más importante de Centroamérica y el Caribe con las empresas más completas y representativas del país.

Bodegas productoras de vino, compañías dedicadas a la pesca industrial y artesanal, cosméticos naturales, provisión de vehículos especiales, elaboración de alimentos y proteínas con énfasis en la producción y comercialización de salmón, trucha y tilapia, son parte de la oferta exportable del país sudamericano.

Viña Echeverría, Aleta Aquachile, Conversiones San José Limitada, Sociedad Comercial Katmandú Ltda., Comercial Sabrina Ovsejevich, San Anselmo del Algarrobal SpA, Mr. Beet R BEET y la Universidad de Chile estarán, del 9 al 12 de marzo, en el pabellón de Chile en Expocomer, evento anual organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

‘Chile participa por décimo año en esta feria comercial, ya que se ha convertido en un evento de alto interés para las empresas exportadoras chilenas, dado el potencial para darse a conocer, tanto en Panamá como para la región de Centroamérica', señaló Roberto Paiva, director de ProChile.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Según las más recientes cifras del Banco Central de Chile, las exportaciones chilenas a Panamá alcanzaron en 2015 los $176 millones, de los cuales el 99% se ha constituido casi en su totalidad por envíos de bienes. Estos totalizaron $173.5 millones el año pa sado.

Por otro lado, las importaciones desde Panamá experimentaron un incremento de 9%, alcanzando los $82 millones.

Las manufacturas son las que presentaron la mayor participación en los envíos chilenos a Panamá en 2015, con el 63% del total exportado, unos $111 millones. Le sigue en importancia el sector agropecuario, con un 22% del total, o sea $38 millones.

Los principales productos exportados por Chile a Panamá son combustibles y derivados; preparaciones para la alimentación infantil y medicamentos de uso humano.

Por su parte, Chile recibe desde Panamá, especialmente, perfumes y agua de tocador; ron y aparatos receptores de radiodifusión.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá está vigente desde 2008.

Los principales productos chilenos que se benefician con este acuerdo son: pescados y mariscos frescos o congelados, paltas, cítricos, manzanas y duraznos, duraznos en conserva, vinos, cobre, preparaciones de belleza, celulosa y gasolinas.

‘Panamá es un mercado en expansión, que muestra un sostenido crecimiento económico, por lo que lo vemos como un interesante nicho, tomando en cuenta que los productos chilenos son reconocidos como productos de calidad y Chile es percibido como un país serio y confiable', destacó Paiva.

PANAMÁ COMO DESTINO DE LA INVERSIÓN CHILENA

Panamá es el décimo destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo.

La inversión directa acumulada en ese país alcanza a $813 millones, lo que representa un 0.8% del total invertido en el exterior y ubica a este país como el principal receptor en la zona de Centroamérica.

Más de veinte empresas chilenas invierten en Panamá.

Durante el período comprendido entre 1990 y diciembre de 2014, la inversión chilena directa se concentra, principalmente, en el sector servicios, lo cual representa el 98.2% de la inversión, principalmente en servicios financieros, transporte, comercio, servicios informáticos e ingeniería y construcción.

En menor medida, también hay inversión chilena en los sectores de energía e industria.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, será el orador de fondo en versión 2016 de Expocomer, que se realizará en el centro de convenciones Atlapa.

Quijano hablará hoy, 9 de marzo, sobre las nuevas oportunidades que se abren para Panamá y la región, luego de la puesta en marcha de la ampliación de la vía interoceánica, a la que solo le falta el 3.5% para su conclusión.

Desde 1983, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organiza Expocomer, que año a año se ha desarrollado hasta constituirse en uno de los eventos feriales más importantes de América Latina.

El momento es propicio para dar a conocer todas las oportunidades de negocios que ofrecen Panamá y el Canal, cuando está a punto de inaugurarse la ampliación de la vía interoceánica.

Con una experiencia de 26 años consecutivos, Expocomer se ha constituido en el principal medio de introducción de tecnología, equipos y productos de los más diversos sectores empresariales de la región.

Costa Rica

A partir de hoy, la empresa costarricense Coes Análisis de Medios participará en Expocomer Panamá, la exposición comercial internacional más grande de la región.

Coes es una empresa familiar con 10 años de experiencia en monitoreo de medios de comunicación y análisis de datos en tiempo real que este 2016 dio el gran paso de abrirse camino en el mercado panameño.

En esta exposición participan gracias al apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, en un esfuerzo por dar a conocer los productos de exportación de ese país.

Se estima que en la feria participarán 10,500 interesados en establecer negocios con empresas de todas las denominaciones y áreas comerciales de 35 países.

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‘Chile participa por décimo año en este evento, dado el potencial para darse a conocer, tanto en Panamá como para la región de Centroamérica',

ROBERTO PAIVA

DIRECTOR DE PROCHILE

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EXPORTACIONES

Argentina abre su agenda comercial

La balanza comercial entre Panamá y Argentina podrá equilibrarse con el cambio de gobierno en el país sureño, que busca abrir su agenda comercial al mundo. La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, conversó con La Estrella de Panamá y dijo que a pesar de que el comercio en su país ha decaído, en esta nueva etapa de relaciones bilaterales se podrá dinamizar el comercio a medida que las empresas panameñas puedan invertir en Argentina. Las empresas de ese país exportaron a Panamá productos por un valor de $41,374,959 de enero a septiembre de 2015, según datos preliminares de la Contraloría General de la República. Panamá exportó solo $79,330 en el mismo período.

La vicepresidenta argentina destacó el potencial de inversión en Argentina en minería, en el sector agropecuario, pesca y otros, y a su vez, empresarios argentinos pueden sentirse atraídos por Panamá, por las facilidades del Canal de Panamá .

‘En este tema no solo tenemos que mirar el comercio, sino también a las inversiones. La Argentina va a tener muchas nuevas posibilidades para la inversión, también, que los panameños puedan hacer allá. Me parece que con eso podríamos equilibrar bastante la desventaja porque va a ser más fácil para los panameños invertir en Argentina', indicó Michetti, quien participa en la Feria Internacional Expocomer.

Adelita Coriat