Empresarios de EEUU y Cuba se reunirán en Panamá

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
Los comerciantes analizarán cómo el desbloqueo de las relaciones de ambos países potencia al sector privado

El reciente acuerdo alcanzado entre Cuba y los Estados Unidos; y lo que implicará, en materia económica, tecnológica, política y social ha despertado el interés de un grupo de cubanos y de otras nacionalidades, para realizar un foro debate en la ciudad de Panamá.

El evento, denominado el ‘Sector no estatal en la economía cubana', tiene como objetivo mostrar cómo esa nueva alianza comienza a potenciar el sector privado, para que no solamente beneficie al Estado cubano, explicó a La Estrella de Panamá , Yaxis Cires Dib, organizador del debate.

La ponencia del foro estará a cargo de Emilio Morales, presidente y gerente de La Habana Consulting Group; Juan Antonio Blanco Gil, director Ejecutivo de DEMOS of the Americas; y Ted Henken, profesor y escritor del libro Entrepreneurial Cuba: The Changing Policy Landscape (2015), que analiza cómo Cuba ha reformado su política hacia la pequeña empresa privada durante la presidencia de Raúl Castro; y Marlene Moleon, copresidente y fundadora de Eriginal Books, primera casa editorial de libros electrónicos en español en Florida.

Al igual que lo indicó Cires Dib, Morales aseguró también a este diario que ‘el foro será una puerta para analizar las estrategias que permitan lograr que esas ganancias que va a percibir el gobierno cubano no se queden solamente en el estado sino que la sociedad civil los empresarios e inversionistas también puedan recibir esos beneficios'.

‘El acuerdo logrado recientemente entre Cuba y Estados Unidos es definitivamente una nueva esperanza para los cubanos, tanto para las negociaciones internas como externas. Si comparamos la situación que se vivían en Cuba hace más de medio siglo años, podemos decir que lo que se espera ahora son cosas positivas en materia económica y, por supuesto, politicas y sociales', declaró Morales.

Durante el foro debate se abordarán temas, tales como: restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos: Cuba 3.0; las pymes cubanas en la era digital; el mercado cubano: potencialidad y desafíos, informaron los organizadores.

El coloquio, dirigido especialmente a profesionales, empresarios y comerciantes, tendrá lugar en el Hotel Best Western Plus Panama Zen Hotel, a las 9:00 a.m.

==========

ACUERDO BILATERAL

Después de 50 años Estados Unidos cambió su postura con Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus