La USMA apuesta por los proyectos de investigación

Actualizado
  • 13/03/2016 01:01
Creado
  • 13/03/2016 01:01
Disponer de fondos y desarrollar proyectos de estudio en el país para solucionar problemas de la sociedad depende de presupuestos 

Las universidades estatales y privadas tienen el reto no solo de enseñar, sino de construir conocimiento y desarrollar investigaciones que brinden beneficios a la sociedad.

Ejemplo de ello es la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), que acaba de anunciar un fondo de más de $110,000 para apoyar 18 iniciativas de investigación.

Se trata de la primera vez que esta casa de estudios destina una inversión de esta magnitud con el objetivo de estimular proyectos de investigación, innovación y desarrollo, reconoció Luis Wong, director de la Unidad de Investigación de la entidad académica.

Los investigadores debían presentar y defender sus temas para ser seleccionados por un comité.

‘Los estudios que se empezarán a desarrollar en los próximos meses son realidades que envuelven a nuestra sociedad actual, que necesitamos conocer con cifras reales', afirmó Wong.

Las investigaciones se relacionan con diferentes disciplinas científicas. Una de ellas es sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El estudio evaluará la situación actual de las pymes, funcionamiento, problemas y los fondos que se destinan para esos negocios. Una parte central de la investigación será cómo optimizar los recursos para lograr mayor eficiencia.

Las investigaciones buscan diagnosticar problemas de la sociedad y sugerir mejoras. Por ejemplo, uno de los proyectos será evaluar los niveles de contaminación por ruido que hay en la ciudad. En la primera fase, se comenzará con un monitoreo en las predios de la misma USMA y, posteriormente, se analizarán otros sitios de alta contaminación en la ciudad.

Los temas ambientales serán atendidos. Se investigará la sequía y el estado de los suelos mediante el uso de drones, el cual se empezará en el Arco Seco, por ser una de las áreas más afectadas por el fenómeno climático en Panamá.

La USMA también ha destinado recursos para estudiar el comportamiento de los adolescentes, con el fin de poder determinar a tiempo algunos trastornos psicológicos que los pueden llevar a la adicción o a actos delincuenciales.

Se harán investigaciones para ayudar a rescatar los patrimonios culturales del país, como el Caso Antiguo de la cuidad de Santiago, en la provincia de Veraguas; y el del Fuerte San Lorenzo, en la provincia de Colón, que, de acuerdo con Wong, se puede gestionar para su puesta en valor.

Se ejecutarán, además, otros estudios que ayudarán a identificar y a diferenciar los patrimonios culturales de los patrimonios de la humanidad.

Otras investigaciones que se harán están relacionadas con el alzhéimer, para ayudar en los avances de la ciencia sobre el estudio de esta enfermedad en la búsqueda de detección temprana y posible cura, así como también de la educación sexual en Panamá.

La presentación de los proyectos y firma de los contratos con los investigadores se realizará el 15 de marzo próximo, en el auditorio Benjamín Ayechu, en el edificio de Investigación y Postgrado de la USMA.

En la actividad se presentará el último número de la revista Investigación y Pensamiento Crítico (IPC) , incluida en el catálogo de Latindex (red iberoamericana de publicaciones) y que contribuye a la divulgación del trabajo científico e investigativo.

Igualmente, se anunciarán los cursos sobre investigación que se imparten gratuitamente en la USMA para sus docentes y especialistas, como investigación cuantitativa y cualitativa; producción de libros de textos y proyectos de investigación.

OTRAS UNIVERSIDADES

La Universidad Tecnológica de Panamá impulsa las investigaciones con su Vicerrectoría de Investigación en sus facultades con el apoyo de centros de investigación como el Experimental de Ingeniería, Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, Producción e Investigaciones Agroindustriales, Investigación, Desarrollo, Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria.

Uno de los últimos estudios presentados por la Universidad de Panamá es un estudio de la peligrosidad de los alacranes, una tesis doctoral sobre la formación económica y social y las luchas sociales en el campo panameño de Olmedo Beluche, el libro A contra corriente , de César del Vasto.

La Ulacit cuenta con estudios y proyectos del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial y del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno. Este último, dedicado al fortalecimiento de la competitividad nacional, en particular el capital humano.

==========

‘Los estudios(...) se refieren a realidades que envuelven a nuestra sociedad actual',

LUIS WONG

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus