La cría de cabras y ovejas, una opción rentable

Actualizado
  • 16/03/2016 01:01
Creado
  • 16/03/2016 01:01
El consumo de productos a partir de las especies menores gana terreno en la región y en el país

Los tiempos cambiantes y los climas cada vez más hostiles han llevado a muchos productores en Chiriquí a dedicarse a la ganadería de pequeñas especies para obtener una rentabilidad acorde con el esfuerzo e inversión económica que realizan en sus hatos.

Actualmente, el 10.71% del inventario nacional de ovinos y caprinos está registrado en esta provincia. Alrededor de 3 mil animales de un total nacional de 28 mil pequeños rumiantes pastan en las tierras chiricanas, según registros del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap).

En la región hay unos 250 productores, lo cual apunta a que la media de animales por productor es de doce caprinos u ovinos.

Según conocedores, no se requieren grandes extensiones de terreno para el pastoreo de estas especies.

Tanto la carne de los ovinos como la de cabra tienen acogida entre los comensales y sus precios varían, dependiendo de si se adquieren directo del productor o en los supermercados.

El litro de leche de ovejas se encuentra entre $2.50 a $3.00, indica Carlos Saldaña, encargado del proyecto ovino-caprino del Idiap.

Los precios de la carne oscilan entre $1.50 a $2.00 en pie (ganado vivo) o de $3.00 a $4.00 en canal (sacrificado), añadió Saldaña.

La Estrella de Panamá constató que en algunos comercios estas carnes cuestan $6.00 la libra, cuando se trata de producto nacional y $9.00 la importada.

Datos estadísticos facilitados por criadores de la región señalan que el promedio diario de producción de leche es de 1 a 1.5 litros por animal. No obstante, hay ejemplares que producen entre tres a cuatro litros diarios.

Según esta información, un animal podría generar hasta $360.00 en concepto de litros de leche.

Román Salinas, coordinador nacional del programa ovino-caprino, explica que el mejoramiento genético ha sido de continuo. Prueba de ello es que la cabra ganadora del concurso de ordeño de la Feria Internacional de David produjo cinco litros con doce onzas.

‘Saanen', la campeona productora de leche, es propiedad de Heraclio Salinas, un caprinocultor del corregimiento de San Andrés, en el distrito de Bugaba.

El coordinador del programa es uno de los pioneros de las razas pelibuey en Potrerillos.

En el concurso que dominó la cabra de cuatro años ‘Saanen' participaron ocho productores.

ALTERNATIVA

Por su parte, Rolando Guerrero, presidente del Patronato de la Feria Internacional de David, dijo que esta actividad ganadera de pequeñas especies representa una alternativa de carne y leche para la población.

‘Es un rubro que se desarrolla en poca cantidad de terreno y es una alternativa para suplir las necesidades nutricionales de la gente', afirmó el también director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En lo referente al resultado del concurso de ordeño, Guerrero apuntó que el esfuerzo de los productores, en conjunto con las tecnologías, están haciendo más rentable la actividad.

Los productores y las entidades del agro en el país estudian el diseño de un mecanismo para la comercialización de estos productos que, de por sí, son muy apetecibles y empleados, además, con fines curativos o medicinales.

==========

DATOS DE INTERÉS

Ventajas nutricionales y económicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus