La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

‘Sinfonía Digital' para promover la inclusión

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la empresa Telefónica firmaron un acuerdo en pro de los niños desfavorecidos de Perú

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la empresa española de telecomunicaciones Telefónica se asociaron en el proyecto ‘Sinfonía Digital' para promover la inclusión social de niños desfavorecidos de Perú mediante la educación musical y la tecnología.

Flórez y el presidente del grupo Telefónica, César Alierta, presentaron ayer en Lima el proyecto, cuyo primer paso será crear este año el ‘Núcleo Modelo Telefónica', un centro de educación musical con herramientas tecnológicas y digitales que albergará a 400 niños de bajos recursos.

Esa experiencia se tratará de replicar posteriormente en la red de núcleos musicales de Sinfonía por el Perú, el sistema de orquestas juveniles e infantiles impulsado desde hace cinco años por Flórez para mejorar la educación y el futuro de niños peruanos en situación de pobreza.

Flórez aseguró que su alianza con Telefónica ‘marcará un antes y un después en Perú' porque permitirá que Sinfonía por el Perú ‘se eleve y tome un impulso espectacular' del que no descartó alcanzar otros países latinoamericanos.

‘Un violín tiene el poder de reemplazar un arma de fuego, un paquete de droga, la violencia infantil y doméstica, e incluso tiene la capacidad de unir familias. La música es la esencia del espíritu y a los niños les da autoestima para salir de la pobreza', dijo Flórez.

César Alierta, por su parte, aseguró que la unión de la música y la tecnología digital hará que los niños tengan un potencial mucho mayor al que podemos imaginar.

Alierta expresó su entusiasmo con que Telefónica pueda colaborar en un proyecto que ‘contribuye al desarrollo económico, cultural y social de la humanidad'.

‘Lo que ha hecho Juan Diego es espectacular. Va a tener una repercusión mundial y pasará a la historia por esto más que por ser el mejor tenor del mundo', agregó.

El proyecto también hace que Juan Diego Flórez sea el primer peruano que se convierte en embajador de la marca Telefónica, que lo incluirá dentro de su estrategia comunicativa.

A la presentación del proyecto Sinfonía Digital también asistió el primer minis tro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano, y las ministras de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Durante el acto, la orquesta nacional juvenil de Sinfonía por el Perú interpretó varias piezas musicales dirigidas por el español Hugo Carrio.

El tenor peruano se subió posteriormente al escenario para cantar, guitarra en mano, ‘Te quiero morena', pieza que dedicó a Alierta.

Flórez y Alierta visitaron el lunes la escuela ‘Aldea del Niño Beato Junípero Serra', en la ciudad selvática de Mazamari, a 450 kilómetros al este de Lima, donde la Fundación Telefónica de Perú tiene un proyecto piloto de inclusión educativa, que permite a novecientos niños usar herramientas educativas digitales.

El tenor y el presidente de Telefónica estuvieron el martes en el distrito limeño de Manchay, en el sureste de la capital peruana, donde Sinfonía por el Perú tiene uno de los trece núcleos educativos que ya funcionan en varias regiones del país.

==========

‘Un violín puede reemplazar un arma, un paquete de droga, la violencia...'

JUAN DIEGO FLÓREZ

TENOR