Alianza para la formación de jóvenes profesionales

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
La Capac, Cospae y el BID se organizan para desarrollar el recurso humano y ofrecer soluciones de empleo juvenil efectivas y sostenibles

La oferta laboral se incrementó en la última década en Panamá gracias al crecimiento económico.

Panamá es un país de desarrollo, tanto para las empresas locales como para las que se han establecido aquí, lo que ha traído consigo una mayor demanda de recurso humano.

Esto ha despertado la preocupación de varios gremios empresariales que han percibido la falta de profesionales graduados en el campo laboral panameño.

Por ello, el sector privado, como principal generador de empleo, busca eliminar la brecha en relación con la demanda laboral, por lo que emplea una mayor coordinación con el sistema público.

Durante una reunión con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Ocupacional (Cospae), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) manifestó su inquietud por la formación técnica y profesional de los jóvenes panameños.

Iván De Ycaza, presidente de la Capac, dijo que el gremio de la construcción respalda todas las iniciativas dirigidas a formar a los jóvenes para ocupar puestos de trabajo.

En tanto, el presidente de Cospae, Orlando Allard, explicó los alcances del programa de Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes, conocido como NEO, y sus avances en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí y Panamá.

NEO es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigida a once países, entre los que Panamá figura como el cuarto en ser integrado al proyecto, que en diez años espera alcanzar a un millón de jóvenes latinoamericanos.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a unos 33 mil jóvenes, indicó Zuleika Plazaola, directora del programa en Panamá.

‘El desafío es lograr conciliar la demanda laboral y los jóvenes sin trabajo y articular acciones entre el sector privado y los centros formativos. En el caso de Panamá, se han identificado las áreas de logística, construcción y turismo como los ejes primarios por la demanda laboral en esos sectores', afirmó Plazaola.

El consultor del programa NEO, René Quevedo, compartió con la Junta Directiva de la Capac el resultado de investigaciones sobre las fallas para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Quevedo indicó que mientras cada año 88 mil jóvenes finalizan algún programa de formación técnica o profesional, en el país solo se crean 3,200 plazas de trabajo. El reto no es crear empleo, es crear empleo inclusivo, resaltó.

Tanto la Capac como el Cospae reiteraron su compromiso y acordaron trabajar en el diseño de un plan piloto sobre formación técnica y profesional.

El Cospae es la unidad ejecutora de NEO en Panamá.

==========

PROYECTO NEO PANAMÁ

Mejorar vínculos entre el sector productivo y el de formación

Lo Nuevo
comments powered by Disqus