Crean comisión para modernizar los EIA

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
Esta comisión tendrá que apoyar en la revisión y adecuación del sistema de evaluación de impacto ambiental (EIA) como herramienta de gestión

Un decreto emitido ayer por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) oficializó la creación de una comisión asesora que tendrá la responsabilidad de hacer recomendaciones para modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que data de hace dos décadas.

‘Este equipo de asesores apoyará a MiAmbiente en el desarrollo de una nueva propuesta para la elaboración, presentación y aprobación de los EIA, un instrumento importante para garantizar el desarrollo sostenible de obras y proyectos, pero que necesita actualizarse a los nuevos retos, agilización de trámites, condiciones del clima y una mayor supervisión y sanción', señaló la titular del ministerio, Mirei Endara.

La comisión estará conformada por Alexis Fletcher, Amelie González, Clementino Herrera, Graciela Palacios, Harley Mitchell, Jorge Lee, Mercedes Morris, Natalia Young y Ricardo Anguizola.

Entre los objetivos propuestos a la comisión está la tecnificación del proceso de evaluación, agilización y estandarización en la Dirección de Evaluación Impacto Ambiental, y una mayor transparencia en los procedimientos y adecuación del EIA.

Esta comisión tendrá que apoyar en la revisión y adecuación del sistema de evaluación de impacto ambiental (EIA) como herramienta de gestión, por medio de una propuesta conceptual y un conjunto de medidas prioritarias que permitan reestructurar la aplicación del estudio de impacto ambiental en el país, dijo Endara.

De acuerdo con la ministra, no se trata de una tarea exclusiva del ministerio, por lo que planea solicitar el respaldo de otros expertos en el tema y llevar esta propuesta a los sectores interesados para su consulta y aportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus