ACP prepara inauguración de nuevas esclusas

Actualizado
  • 19/03/2016 01:00
Creado
  • 19/03/2016 01:00
Se adelantan gestiones para que los trabajadores que quedarán desocupados puedan incorporarse a los proyectos que se están impulsando

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el 19 ó 26 de junio, informó ayer el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

La fecha exacta se revelará la próxima semana, según el funcionario.

El anuncio se dará en el centro de capacitación, que se construyó en un área de ocho hectáreas en Summit y que permite una simulación con buques modelo a escala en vivo.

El proyecto tiene un lago, el Corte Culebra, los puertos, remolcadores y un barco, igual que el Canal de Panamá solo que 25 veces más pequeño que su tamaño real.

El barco que realizará los tránsitos será de aproximadamente 14 o 15 metros de largo y pesará entre 17 y 19 toneladas, de acuerdo con la escala del buque real.

La ventaja del simulador a escala es que permite sentir los efectos del desplazamiento del buque, con la diferencia de que es cinco veces más rápido.

El mandatario Juan Carlos Varela visitó ayer el proyecto de ampliación del Canal de Panamá tanto en el Atlántico como en el Pacífico para verificar el avance de la obra.

El presidente de la República dijo, por su lado, que se está coordinando para que la fecha de la inauguración sea la misma en la que Canal ampliado estará operativo comercialmente.

Jorge Luis Quijano, manifestó que estamos a 3.5% del final de la obra y que al final de este mes solo quedará pendiente un 3%.

Varela informó que ha sostenido conversaciones con los trabajadores, con la ACP y con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a fin de organizar ferias de empleo para integrar a otros proyectos a los 4,200 trabajadores panameños.

‘Se les dará las facilidades para que los contratistas que están en Panamá haciendo obras para el Gobierno y para el sector privado puedan ofrecerles ofertas de trabajo en los nuevos proyectos que se están ejecutando', dijo.

==========

CIFRAS DE LA OBRA

En Summit se construyó un simulador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus