Panameños innovadores y exitosos

Actualizado
  • 25/03/2016 01:00
Creado
  • 25/03/2016 01:00
Las historias de tres empresarios premiados por la Senacyt y la Cámara de Comercio que con su talento crearon nuevos productos

En nuestro país, la innovación es premiada anualmente por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en el reconocido concurso ‘Premio Nacional a la Innovación Empresarial', que busca incentivar las mejores prácticas de innovación en la plaza local.

Este 2016, dicha premiación cumplió sus diez años de vigencia, por la cual han sido premiadas a lo largo de toda esta trayectoria treinta empresas a nivel nacional, siendo cada una las mejores por sus proyectos, enfoques y visiones que le dan a Panamá una mayor prosperidad económica y nuevos retos cada día; sin embargo, qué ha sucedido con aquellas empresas que pudieron posarse sobre el podio y acariciar el anhelado título de la empresa más innovadora.

Hasta hoy, esa duda deja de existir, porque hemos podido contactar a las empresas ganadoras entre 2013 y 2015, quienes contaron muy gustosos a La Estrella de Panamá , cómo están sus compañías después de haber sido galardonadas.

VEGGIEFRESH INVEST. CORP.

En 2013, esta empresa ubicada en las tierras altas de Chiriquí, a más mil 200 metros sobre el nivel del mar, fue premiada por la Senacyt y la CCIAP.

Juan Gabriel Jaén, su vicepresidente ejecutivo, comentó que sus inicios en el mercado realmente empezaron con la exportación de cultivos y empaques de pimentones a Estados Unidos desde 2012, todo esto apoyado por el ingeniero Guillermo Villarreal, presidente de la compañía.

‘Actualmente, tenemos 150 empleados en diversas funciones, todas relacionadas al cultivo en hidroponía, empaque y controles de calidad e inocuidad. Los más beneficiados en este proyecto, sin lugar a dudas, son los residentes del distrito de Dolega, donde residen la mayoría de nuestros colaboradores', destacó Jaén.

La hidroponía es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo. Ha alcanzado un alto grado de sofisticación en países desarrollados, lo cual ha servido de ventana para que Panamá pueda exportar a mercados más exigentes.

‘Gracias a esta práctica, se han podido brindar más oportunidades de desarrollo para que el personal esté cada vez más capacitado.

Mantenemos programas y acuerdos de educación con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad OTEIMA, además de colaborar con estudios de universidades extranjeras en Japón y Estados Unidos', comentó el vicepresidente ejecutivo.

Jaén aclara que la empresa aún no ha pensado en exportar otros productos, puesto que sienten que el pimentón es su especialidad y que pueden seguir creciendo mucho más en este rubro.

MOBILIARIO SELECTO

Esta empresa colonense se destacó en el 2014 por ofrecer al mercado panameño la fabricación de un producto a base de materia prima reciclable.

‘El proyecto consistía en usar las llantas de autos que se tiran a la calle y convertirlas en un producto que se utiliza en las bodegas de almacenamiento como amortiguadores entre el contenedor y los muros dentro de los locales', explica Julio Cornejo, jefe de producción e inventor del proyecto ‘Parachoque de auto reciclado'.

Cornejo agrega que al ser premiados ese año, los beneficios fueron muchísimos. ‘Primero el de aparecer dentro del mapa, a pesar de ser una empresa pequeña, luego aumentó la demanda y la confianza de nuestros clientes, por último, el dinero que se nos entregó nos sirvió para comprar un auto, que nos ayuda a recolectar la materia prima y entregar nuestros productos', relata con una gran sonrisa.

Hoy en día, las seis personas que trabajan en el taller son partícipes de la expansión del negocio, que luego del premio han logrado fabricar también sillas escolares para escuelas públicas y privadas, igualmente con partes recicladas, lo que abarata los costos a los centros de estudios .

TOTH RESEARCH & LAB, INC.

Carla Laucevicius, directora de esta compañía premiada el año pasado, explicó que descubrió y desarrolló el proyecto ganador sin realmente planear los resultados, en buen panameño, fue de ‘chiripón'.

‘No pudimos desarrollar el verdadero proyecto que queríamos, que era el de sales de nitrato. Dicha iniciativa consistía en sacar esta sustancia de las aguas residuales para usarla como fertilizante. Estas sales se forman por la descomposición de materia orgánica; entonces, al extraer las aguas residuales de los locales de comida, éstas no sirvieron porque tenían exceso de aceites y grasas', manifestó la científica.

Por ese motivo, Carla y el resto del equipo buscaron la manera de deshacerse de las grasas y aceites que les hacían imposible su trabajo. ‘Fue así como el biólogo Yavier López nos dio la sugerencia de traer bacterias de otros países que se comieran los aceites y grasas, pero éstas, al ser muy sensitivas morían, por eso tomamos la decisión de crear por ensayo y error, las bacterias cédula ocho -ríe a carcajadas- las panameñas', comenta Carla de manera muy graciosa.

Actualmente, piensan incursionar pronto con bacterias que coman plástico, aunque destacan que les ha ido muy bien en el campo de los aceites y grasas, en donde sus aliados, las bacterias, les ayudan a mantener limpias las cañerías de los centros comerciales, devorando y ayudando al medio ambiente, puesto que ellas no contaminan, ya que una vez que se alimentan, otras bacterias las devoran, y así comienza nuevamente el ciclo biológico.

==========

‘Creamos las bacterias cédula 8, panameñas (que se comen las grasas)',

CARLA LAUCEVICIUS

DIRECTORA

==========

QUIÉNES PARTICIPAN

Senacyt premia a los innovadores

Con un nuevo o mejorado producto, proceso, servicio o modelo de negocio con potencial de generar resultados e impactos positivos.

Que enfrente obstáculos significativos para su desarrollo e implementación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus