La oferta de café es "frágil"

Por
Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
POR EL NIÑO

El café, que entró en un mercado alcista la semana pasada, podría continuar su aumento este año por el temor a que la oferta global siga reduciéndose al perderse cosechas a causa del fenómeno de El Niño en Sudamérica y el Sudeste Asiático, de acuerdo a operadores y analistas en una reunión del sector.

La demanda mundial podría superar a la producción por 4 millones de bolsas en la temporada que comenzará el 1° de octubre en la mayoría de los países.

En el actual año agrícola hubo un déficit de 4.8 millones de bolsas, según el operador Coex Coffee Group, con sede en Miami (una bolsa pesa 60 kilogramos). Las existencias en Brasil, el mayor productor, serán las menores en quince años para el 30 de junio, según el exportador local Tristão Trading Co.

‘La oferta mundial está muy ajustada, frágil', dijo el director general de Coex, Ernesto Álvarez, en una entrevista durante una conferencia de tres días de la Asociación Nacional de Café en San Diego, que concluyó el sábado.

El café arábica para entrega en mayo cayó 2.1%, a $1,3155 la libra, el lunes en las operaciones de Nueva York, luego de tres semanas consecutivas de aumentos hasta el 18 de marzo que dieron lugar a una suba de 20 por ciento desde un mínimo en enero. Esto es lo que se entiende como un mercado alcista.

El aumento de las últimas semanas es un giro de 180° para el café, que ha sido afectado en los últimos meses por la fortaleza del dólar contra otras monedas, en especial el real brasileño y el peso colombiano, impulsando extraordinarias exportaciones de esos países.

Pero la bonanza de las exportaciones ha demostrado ser temporal, de acuerdo a Álvarez, ya que las existencias se reducen en su origen mientras que la demanda global aumenta a un máximo histórico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus