Los líderes del almacenaje en el país

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
Petroterminal y Refinería dominan más del 60% de la capacidad de reserva de derivados de petróleo que llegan a nuestro país

Petroterminal Panamá es la zona libre de petróleo con mayor capacidad de almacenamiento en el país, así lo indica el informe de la Secretaría Nacional de Energía, que además asegura que en el territorio solo existe una capacidad de almacenamiento de 29.8 millones de barriles de petróleo, lo que indica que esta empresa posee casi el 50% de la capacidad de todo el país.

Petroterminal Panamá tiene dos ubicaciones, una en Charco Azul, provincia de Chiriquí, y en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, y se dedica especialmente al comercio de petróleo y crudo.

De igual forma, la Secretaría Nacional de Energía establece que otra de las zonas que se destaca por su importante participación es la de Refinería Panamá, que comercializa derivados del petróleo.

Esta se encuentra ubicada en Bahía Las Minas, en la provincia de Colón, y tiene en sus manos el 11.2% de la capacidad de almacenamiento del país.

Al respecto, Lourdes Ávila Vásquez, una de las encargadas de Refinería Panamá, comentó a La Estrella de Panamá que la diferencia tan marcada entre ambas compañías es que Petroterminal se encarga de exportar, ‘mientras que todo lo nuestro (Refinería Panamá) se queda en el país'.

Otra de las zonas libres de petróleo que tiene mayor cantidad de almacenaje es Decal Panamá, que posee el 8.4% del total de la capacidad a nivel nacional.

Esta empresa, que se dedica a la venta de combustible marino tiene sus instalaciones en la isla de Taboguilla, en la provincia de Panamá.

Intentamos contactar a Guillermo López, encargado de esta empresa, pero hasta el cierre de la edición no fue posible.

La zona franca Melones, ubicada en la isla del mismo nombre, en la provincia de Panamá, no se queda atrás, puesto que posee una capacidad de 6.7% de almacenaje en todo el país.

Dicha zona se especializa en comercializar derivados del petróleo.

Otras zonas francas que participan en el mercado son Petroport, que comercializa principalmente gas licuado y combustibles marinos, además de Petroamérica Terminal, que mercantiliza los derivados de petróleo y combustibles marinos.

En la lista también se encuentra Telfers Tank, que almacena derivados de petróleo y combustibles marinos, y Colon Oil And Services, la cual concentra su negocio en los combustibles marinos.

Por último, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es otra zona franca operada por Asig Panamá y que se encarga de comercializar combustibles para los aviones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus