La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Google quiere conquistar a las pymes panameñas

Aunque la compañía no prevé a corto plazo instalarse en el país, tiene la intención de fortalecer su presencia local y apoyarse en socios locales

Los casi seis millones de celulares en el país y el crecimiento del consumo de internet a través de los dispositivos móviles hacen de Panamá un mercado atractivo para una empresa como Google, afirmó su gerente general para Centroamérica y el Caribe, Giovanni Stella. El ejecutivo reconoció en conversación con La Estrella de Panamá que aunque no está entre sus planes a corto plazo instalarse en Panamá, la compañía tiene quiere tener más presencia local.

¿QUÉ PLANES TIENEN PARA PANAMÁ?

Panamá es un país con muchas pymes y nuestra intención es que puedan desarrollar su presencia online y usar Google como un canal valioso para conseguir negocios y generar ganancias, para lo cual vamos a hacer este año talleres y eventos. Estamos trabajando con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y haremos eventos propios enfocados en explicar a las pequeñas, mediadas y grandes empresas cómo pueden aprovechar la plataforma gratuita de Google para generar negocios.

¿CÓMO VE EL MERCADO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE, Y CÓMO VE A PANAMÁ?

El mercado centroamericano está creciendo mucho, por eso la intención de Google de empezar a tener mas presencia e invertir más en la región. Desde septiembre tenemos una estructura dedicada a Centroamérica y el Caribe. Panamá es un país que se puede definir como mobile first , donde el principal consumo de internet es a través de móviles. El 56% de las búsquedas de Google en Panamá, en noviembre del año pasado, fueron desde dispositivos móviles, el más alto de Centroamérica y uno de los más altos de Latinoamérica, incluso del continente. Esos resultados, sumados al contexto económico, convierten al país en una apuesta interesante para una empresa como Google. Hay casi seis millones de celulares en Panamá. La penetración de celulares es de dos celulares por persona y se proyecta que siga creciendo, lo que hace muy interesante el mercado panameño, junto al cuadro macroeconómico favorable que presenta el país.

¿SE INSTALARÁN EN PANAMÁ?

Trabajamos desde Bogotá, la intención es tener más presencia en Panamá, primero con viajes y apoyándonos con partners locales. Hace poco empezamos a trabajar con una empresa en Panamá para poder desarrollar negocios y demostrar el valor comercial para la compañía; quién sabe, en el futuro podríamos tener una oficina, en este momento no la tenemos y probablemente este año no la vamos a tener.

¿CÓMO PIENSAN ATRAER A LOS ‘MILLENNIALS'?

Hay un cambio muy fuerte de consumo de medios y los millennials son un target group que está pasando a consumir internet y que está empezando a salir de las lógicas más tradicionales de consumo, donde los celulares juegan un rol clave y fundamental. El 96% de los usuarios de internet en Latinoamérica busca videos de tutores para que les expliquen cómo hacer algo y el 80% de las personas accede a las redes sociales. El 40% de las personas utiliza el celular en una tienda para buscar y comparar información sobre el precio de un producto, lo que influye en su decisión para comprar, muchos de ellos son millennials. Google tiene a YouTube entre sus plataformas, un buscador muy importante donde están los millennials. A nivel comercial publicitario YouTube es una herramienta muy poderosa para llegar a una audiencia que no está en televisión o en otros medios, donde se puede consumir contenido de videos en el momento que se desea sin tener que esperar una hora específica.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE GOOGLE COMO BUSCADOR EN LA REGIÓN?

Varía mucho de país a país, en Panamá estamos hablando de una cobertura como buscador de cerca del 90% y el dato de YouTube es parecido. Es difícil establecer una cifra de la posición de Google en la región, porque la penetración de internet en los países de Centroamérica es muy diferente; hay naciones donde es 22% y en otros como Panamá es de 50%, por eso estamos acá.

==========

‘Se proyecta que la penetración de celulares en Panamá siga creciendo, lo que hace muy interesante el mercado panameño'

GIOVANNI STELLA

EJECUTIVO DE GOOGLE