El Canal de Panamá celebra el día del canalero

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
La fecha se estableció por decreto en 2015 y este año se conmemora por primera vez. La ACP hizo coincidir los tradicionales juegos canaleros

Hace 20 años, cuando Julio Hassan Molinar ingresó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como ‘botero', llamó su atención la lista con los nombres de los ganadores de las tradicionales competencias de los trabajadores de las esclusas, que muestra destacada en la caseta de control.

‘Ese mismo día me propuse que mi nombre estaría entre los triunfadores y así fue', relata Hassan, nacido en la provincia de Colón, que ha sido campeón por tres años consecutivos como conductor de bote de las esclusas de Pedro Miguel.

El oficio de botero requiere de agilidad y precisión. Los ‘boteros' son los que se acercan a los grandes buques para que los pasacables les tiren la línea o cabo que ellos pasan después al barco y se enlace a la locomotora que guía el paso por las esclusas.

Para Hassan, ‘el entrenamiento es tan fuerte que la batalla la pelea Dios'. Su misión, hoy día, no es solo cumplir con su trabajo y ser campeón en su ‘categoría', sino también formar ganadores. ‘Quiero dejar mi legado', dice a La Estrella de Panamá.

DÍA DEL ‘CANALERO'

Hace un año se decretó el 29 de marzo como Día del Trabajador del Canal de Panamá, iniciativa que busca reconocer a los hombres y mujeres que prestaron su fuerza laboral para la construcción del Canal de Panamá y reconocer a los colaboradores actuales que mantiene vigente la vía interoceánica, ya centenaria.

TOMÁS LEEOPERACIONES ACP

‘La fuerza es fundamental, pero más el trabajo en equipo',

Para celebrar la fecha, por primera vez en la historia del país, la ACP convocó a sus colaboradores en las esclusas de Pedro Miguel, para reconocer a los más valiosos en las actividades físicas singulares del Canal.

Sin interrumpir el servicio de la vía acuática , cientos de canaleros se dieron cita para apoyar al son de la murga y discoteca a los diferentes equipos que se formaron para la competencia anual dedicada principalmente al área de Operaciones, que esta vez coincidió con el Día del Trabajador del Canal de Panamá.

Tomás Lee, supervisor de Operaciones de las esclusas, detalló que son tres las competencias que se realizan tradicionalmente: Tirar de la soga, en la que participan ocho equipos de doce personas cada uno y en la que se incluye además del área de Operaciones a la división de Mantenimiento; Tiro de línea, abierta a equipos de nueve personas (tres por esclusa) y la de ‘boteros', también tres por cada esclusa, pero dos personas por bote, que es en la que ganó Hassan.

TRAYECTORIA

El ‘botero' es tres veces campeón de la competencia

La fuerza de los brazos, explicó Lee, es fundamental, pero también es necesario demostrar la precisión y el compromiso del trabajo en equipo, que es lo que más se toma en cuenta, indicó.

La selección de los equipos depende las competencias y se integran con el personal de cada una de las esclusas del primer canal : Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.

Según Lee, en la competencia de botes se recorren 2,000 pies, el largo dentro de la esclusa ida y vuelta y los botes empleados son los mismos que se utiliza para hacer la maniobra de enviar la soga a los buques y el personal es el mismo que trabaja en cada esclusa.

‘Es una forma de reconocer el trabajo duro que se hace a diario sin más compensación que el compromiso con una vía abierta al mundo 24 horas, siete días a la semana', apuntó ‘orgullosamente canalero'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus