Proliferan aplicaciones para facilitar el transporte personal

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
La era digital llegó con grandes oportunidades para el desarrollo tecnológico. La tecnología conecta a conductores y pasajeros

Las deficiencias del transporte público y selectivo han impulsado la proliferación de medios alternativos. Muchos usuarios los prefieren por su seguridad y comodidad; pero, por otro lado, a los transportistas les irrita y se han quejado de supuesta ‘competencia desleal'.

A nivel interncional y local se han hecho protestas contra la aplicación que es quizás la más conocida: Uber. Pero también han ganado aceptación y están operativas en el país: Easy Taxi, Tu chofer, Tllevo y Yellow Car.

EASY TAXI

Esta app o aplicación surgió en Río de Janeiro en el año 2011, durante el evento Start-Up Weekend Rio, debido a la dificultad en la que se vieron los creadores, Thallis Gomes y Dennis Wang al no poder abordar un taxi estando en ese país.

Tuvieron la idea de crear un servicio que les ayudara a los usuarios a localizar un taxi de manera rápida y fácil, según cuenta Gabriel Figueroa, gerente en Panamá de la empresa.

‘Nuestra intención es conectar pasajeros con conductores de una manera fácil, rápida y segura', asegura Figueroa.

Easy Taxi tiene una Alianza con la Universidad Latina de Panamá, en donde periódicamente se dictan seminarios de atención y de servicio al cliente a sus conductores. Al mismo tiempo, tienen un horario de atención para que los afiliados pueden despejar dudas y consultas.

Según Eric Sánchez, uno de los conductores que ofrece el servicio mediante esta aplicación. Por utilizarla sólo se le cobra $1 adicional al pasajero, además de la tarifa acordada y el recargo si es día feriado, es de noche, etc.

Esta compañía estadounidense creada por Travis Kalanick y Garrett Camp se promueve por no contar con planilla de conductores ni con vehículos propios. Los conductores se conectan a la plataforma en calidad de socios, quienes son los que realmente deciden cuántas horas trabajar con su propio vehículo, por lo tanto, este es un servicio privado y personalizado que funciona a cualquier hora.

EL MUNDO DE LAS APPS

Un servicio seguro, práctico y conveniente

Un servicio seguro, práctico y conveniente

El sistema de Uber ha sido desarrollado para que utilice la tecnología del GPS, para ubicar de manera eficiente al usuario. Este mecanismo cobra por cada minuto y kilómetro recorrido; por lo tanto, no hay problemas en realizar paradas, trayectos con más de una persona o en distintos horarios.

Mientras tanto, el usuario puede utilizar el sistema siempre y cuando esté registrado con una cuenta y tenga una tarjeta de crédito previamente suscrita a dicha cuenta.

‘Tenemos estrictas normas de seguridad para que la tarjeta esté muy bien protegida', asegura la fuente. El usuario puede contactar a la unidad más cercana si lo desea a través de una llamada; cuando el usuario llega a su destino simplemente sale del auto y califica a su conductor con un puntaje máximo de cinco estrellas.

TLLEVO

Esta empresa comenzó operaciones el 15 de noviembre de 2015, cuenta el portavoz de esta empresa, Mario A. Julio. ‘Tiene seis meses de trabajo de programación y construcción de la estructura operativa y administrativa para prestar siempre el servicio con una alta calidad'.

Julio asevera que este es un servicio de transporte privado 100% panameño y desarrollado localmente.

La aplicación, según comenta, permite a sus clientes realizar reservas previamente. También cuenta con cuentas corporativas para facilitar el traslado de colaboradores y clientes de empresas afiliadas a este servicio.

TU CHOFER

Leonardo Bracho, director de esta compañía igualmente panameña, explica que el lanzamiento oficial de su aplicación se realizó en febrero de 2014. El APP tuvo su origen en la Ciudad del Saber, Clayton, donde en el 2009 empiezan a trabajar en un taxímetro manejado por GPS. Este primer proyecto evolucionó a una plataforma logística.

La empresa se diferencia, según Bracho, por su organización totalmente centrada en los choferes. Recientemente lanzaron el servicio "Machetero", que es mucho más económico y además cumple un rol social. En efecto, el 95% de lo que el cliente paga va a los conductores, quiens son los propietarios.

‘El sistema calcula el monto de la tarifa en base a la distancia recorrida y el tiempo del trayecto. El pago puede ser efectuado por medio de tarjeta de crédito o efectivo', aclara Bracho.

En cuanto a la seguridad, la empresa ofrece rastreo GPS no solo a través de los celulares, si no también en cada auto de su flota. "Por seguridad, en cualquier condición sabemos donde están los autos, desde nuestro centro de monitoreo 24/7".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus