Construcción de la mina en Donoso alcanza 40%

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
La segunda etapa del proyecto es la construcción de la planta termoeléctrica por un monto de $600 millones

Cobre Panamá, considerada la obra minera más grande de Latinoamérica a un costo de $5,950 millones, lleva un 40% de avance, indicó el gerente de país de Minera Panamá, Todd Clewett.

‘El proyecto avanza a buen ritmo y nuestro objetivo primordial en este momento es poner a funcionar a mediados del próximo año la planta termoeléctrica de 300 megavatios y comenzar operaciones en el 2018', enfatizó.

Según el gerente país de Minera Panamá actualmente cuentan con 5,600 trabajadores, de los cuales el 80% panameño y el 20% restante es extranjero, porque, según la compañía ‘esta etapa es muy técnica y han tenido que traer a persona de todas partes del mundo'.

Clewett detalló ayer, durante el simposio empresarial realizado por la Cámara Panameña de la Construcción, que a finales de este año contarán con cerca de 7 mil trabajadores y cuando la obra esté operando se crearán 2,500 empleos fijos y unos 1,500 indirectos.

Detalles del proyecto

La obra que se construye en Donoso, provincia de Colón, tendrá un período de vida estimado entre 34 a 40 años. Entre los materiales que se extraerán está el cobre (mineral principal), oro molibdeno y plata.

La primera fase de la mina, que ya empezó a funcionar desde agosto del año pasado, fue la construcción del puerto de Punta Rincón, cuya obra se realizó a un costo de $3,000 millones y servirá para transportar todos los insumos que requiera el proyecto, las infraestructuras complementarias, así como también para transportar el concentrado de cobre a los diferentes países.

La segunda etapa del proyecto es la construcción de la planta termoeléctrica por un monto de $600 millones. Ésta funcionará a base de carbón y sus excedentes serán vendidos al Estado para las comunidades aledañas.

Por último, se construirá la planta procesadora de los minerales, donde se hará todo el trabajo de extracción del concentrado de los valiosos materiales sacados de los yacimientos.

Ésta se construye a un costo de $500 millones e incluye la instalación de los siete molinos, las tinas de relave, las cámaras de flotación y de trituración primaria, y otros.

Comunidades indígenas y ambientalistas han advertido sobre los efectos ambientales de la minería y, además, han puesto en duda los supuestos beneficios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus