Varela pide a Colombia acatar fallo

Actualizado
  • 05/04/2016 02:01
Creado
  • 05/04/2016 02:01
Persisten las restricciones impuestas a los calzados y textiles de la Zona Libre de Colón

El mandatario Juan Carlos Varela pidió el pasado jueves vía telefónica al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que acepte el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y levante las restricciones impuestas a los calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).

JUAN CARLOS VARELAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

‘Colón y Cartagena están unidas por su historia, por eso le pedí que acepte el fallo y levante las restricciones a la ZLC'

Su conversación se da luego de que panameños fueran atacados por defender el territorio en la base de Alto Limón, ambos mandatarios quedaron en reunirse durante la realización del Foro Económico Mundial a realizarse en junio próximo en Medellín.

‘Colón y Cartagena están unidas por su historia por eso le pedí que acepte el fallo y levante las restricciones a la ZLC. Hemos ganado en el tribunal de la OMC con buena lid y representantes del Ministerio de Comercio e Industrias partieron a la sede del organismo hoy (ayer) a refutar la apelación de Colombia', enfatizó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que lamenta mucho que se haya prorrogado dicha medida y que el Gobierno está analizando distintas alternativas para que se quiten las medidas restrictivas, dentro de las que se encuentran una reunión con su homologa colombiana en las próximas semanas.

En tanto, el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, detalló que las autoridades de Colombia reconocen que la industria de calzados y textiles emplea en el país sureño a unas 300 mil personas, por lo que es evidente que es una medida que se utilizan para proteger su industria nacional pero que afecta al colombiano de a pie, que no le permite tener precios más accesibles.

La OMC en noviembre pasado resolvió que el arancel que impuso el país sureño en marzo de 2013 era ‘incompatible' con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT), fallo que fue apelado por Colombia y que se espera que sea resuelto este mes.

La medida de las autoridades colombianas ha afectado negativamente el comercio de productos de la ZLC, cuyas reexportaciones al cierre de 2015 registraron una caída del 10% en relación con los resultados del 2014.

Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales en octubre de 2014 y en ese mismo mes lo retiró, luego de acordar negociar un tratado de intercambio de información. Ambos países han realizado siete rondas de negociaciones sin lograr un acuerdo y tienen pendiente una octava ronda en Bogotá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus