Utilizan materiales prefabricados

Actualizado
  • 08/04/2016 02:00
Creado
  • 08/04/2016 02:00
La nueva tendencia utiliza materiales como el yeso, fibrocemento y fibra de vidrio

En un mundo de cambios, el sector de la construcción en Panamá está dando pasos en la implementación de nuevas técnicas y materiales de edificación.

Promotores, ingenieros, arquitectos y maestros de obras han iniciado el análisis y desarrollo de construcción de casas y edificios basados en 'sistemas livianos'.

El sistema liviano es el método en el que se utilizan materiales prefabricados, como yeso (gypsum), fibrocemento, fibra de vidrio, que contrario al sistema pesado (tradicional con concreto, arena, piedras, varillas), tienen beneficios económicos y medioambientales, recalcó Ronald Thamez Mata, gerente de Mercadeo de la marca Plycem.

El fibrocemento, destaca por ser el más resistente y propicio para construcción en exteriores. Este es la mezcla de fibras de madera y cemento tradicional, que fusionados forman moldes compactos, añadió Thamez Mata.

Según un estudio realizado por Plycem en Centroamérica, el 20% de los proyectos que se están llevando a cabo son con fibrocemento, el otro 80% con materias primas tradicionales (cemento, arena, bloques).

‘En Panamá tenemos que aumentar el porcentaje de casas con materiales livianos, actualmente hay seis proyectos en construcción de 100% material liviano', señaló el gerente de mercadeo.

El conocedor dijo que se pueden levantar edificios completas de hasta 30 metros con ese material sin ningún problema.

‘Si buscas una edificación mayor, ya es necesario tomar otros aspectos en consideración y utilizar vigas de acero', expresó.

Países como Estados Unidos, Japón, Alemania, han incrementado la demanda de materiales livianos.

De acuerdo con Tatiana Meléndez, gerente Comercial de Plycem, lo más importante es el beneficio del ahorro en el tiempo que tarda levantar una estructura, lo que representa cerca de un 30% menos, en comparación con el uso de materiales pesados.

‘Menos tiempo se traduce a un ahorro de dinero, ya que se requerirá por menor periodo personal de mano de obra. Si montar una vivienda tarda tres meses con elementos livianos tomará quizás dos meses', recalcó Meléndez.

Cada lámina de cuatro por ocho pies puede tener un costo aproximado de $25, dependiendo de la marca.

La duración de vida del material va a depender de la eficiencia de su instalación y mantenimiento, si se ha llevado correctamente su uso puede prolongarse por cincuenta años. El único cuidado que requiere es pintura acrílica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus