Apertura de Cuba amenaza a sectores económicos de Panamá

Actualizado
  • 11/04/2016 02:00
Creado
  • 11/04/2016 02:00
Gran parte de las actividades que busca potenciar Cuba competirán con áreas donde Panamá ha logrado crecer como puertos, turismo y logística

Cerca de 250 grandes proyectos esperan en Cuba por inversiones extranjeras. Una cartera de ambiciosa que incluye la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, un mega puerto en la Habana, 94 proyectos turísticos, 15 iniciativas de desarrollo minero, 86 planes de explotación petrolera, 15 proyectos de transporte, 14 de construcción, 4 de comercio, 21 industriales, 40 agroalimentarios, 22 de energía renovables, 9 de biotecnología y medicamentos, 3 de salud, y el desarrollo de empresas vinculada a la producción audiovisual, esperan por capital internacional.

Las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunado a las flexibilizaciones del bloqueo anunciado por el gobierno norteamericano, que podrían llevar a la culminación del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas, ubican a Cuba como un mercado de oportunidades de negocios, realidad que ha despertado el apetito de los inversionistas de muchas partes del mundo, incluyendo los de Panamá. Y tiene sentido, porque las grandes oportunidades están en donde queda mucho por hacer, como Cuba.

La otra cara de la moneda tiene que ver con que gran parte de las actividades que busca potenciar Cuba competirán con algunos sectores económicos que han sido clave en el crecimiento alcanzado por Panamá en los últimos años, como el turismo, los puertos y otras actividades logísticas, la explotación minera y las zonas francas, entre otras ramas.

En la actividad del turismo, la búsqueda de inversión extranjera en Cuba está orientada a la inversión en la construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar, específicamente en el polo turístico de la provincia de Cienfuegos, el polo turístico Covarrubias en la provincia de Las Tunas, en el polo turístico Guardalavaca en la provincia de Holguín y en el polo turístico de Santa Lucía en la provincia de Camagüey.

A través de la inversión extranjera la Isla prevé mejorar también las capacidades hoteleras de alto estándar en el polo turístico de Trinidad en la provincia de Sancti Espíritus, desarrollar contratos de administración y comercialización hotelera de 59 instalaciones, ampliar la Marina Dársena Varadero, la Marina Siguanea de la Isla de la Juventud, la Marina Tarará en la Habana y nueva Marina en Trinidad. Asimismo, promover el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf.

En la Habana y Varadero, la inversión extranjera es más reñida, y solo se llevarán a cabo en casos excepcionales, y en la Habana Vieja y la Cayería Norte, su desarrollo, en gran parte, está comprometido.

De los turistas que visitan a Cuba, casi 40% procede de Canadá. Con la flexibilización y eliminación del bloqueo económico a Cuba, se pudiera replicar este fenómeno, pero con turistas de la principal economía del mundo, los Estados Unidos.

En 2015, el número de visitantes a Cuba creció 17% y se ubicó en 3.5 millones, y los ingresos por esta actividad se expandieron 11% y se colocaron en aproximadamente $2,000 millones. En el caso de Panamá, el número de turistas aumentó 21% y se ubicó en 2.1 millones en 2015, y los ingresos por el turismo crecieron 12.7% y llegaron a $4,200 millones este año. En Panamá, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá, aproximadamente el 2% de los turista provienen de América del Norte, en su mayoría de los Estados Unidos.

Zona Franca

Un punto estratégico para la atracción de la inversión extranjera en Cuba es la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), que cuenta con un régimen de incentivos fiscales especiales, un área de 465 kilómetros cuadrados para el desarrollo de negocios y se encuentra cercana a la terminal de contenedores del Puerto Mariel, el proyecto de ingeniera de mayor complejidad y la iniciativa económica de Cuba más grande en las últimas seis décadas.

El Puerto Mariel, ubicado en La Habana, tiene capacidad para recibir los barcos de mayor calado del mundo, los llamados superpost panamá, porque cuenta con un canal dragado de 18 metros de profundidad. La administración de Mariel está en manos de PSA Singapur, una compañía que maneja puertos en más de 15 países, moviliza más de 30 millones de contenedores al año y emplea a unos 30 mil trabajadores en el mundo.

En Panamá también opera está empresa portuaria, con el nombre de Panama International Terminal (PSA).

La ZED Mariel en la etapa inicial desarrollará 43 kilómetros cuadrados. Esta etapa concibe el establecimiento de un parque industrial de alta tecnología y el desarrollo de actividades de logísticas, de transporte, de la industria del petróleo y agroalimentarias. Asimismo, la operación de compañías orientadas a la producción y ensamblaje de autos ligeros, y la producción de neumático, vajillas de vidrio, envases de aluminio, envases de vidrio, material médico y biofármacos para el tratamiento enfermedades crónicas.

La ZED de Mariel tiene también programado el establecimiento de compañías que desarrollen parques solares fotovoltaicos y empresas que produzcan teléfonos fijos y celulares inteligentes, material flexible impreso, calzados, baterías de auto y sacos de malla.

En Panamá hay 19 zonas francas oficialmente registradas, de las cuales once están activas. En las zonas francas del país operan aproximadamente 125 empresas, dedicadas principalmente a las actividades de servicio exterior. Estas empresas operan principalmente en las Zonas Francas de Corozal, Albrook y Vaguil.

Minería

El potencial de desarrollo de la minería en Cuba es de gran magnitud, y con ello, oportunidades de inversión para el desarrollo de proyectos en las fases de reconocimiento e investigación geológica, explotación y comercialización de oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros minerales.

Las áreas de explotación potencial de minería en la Isla involucran principalmente la Región de Pinar del Río, con depósito de cobre, la Región Central, con 10 prospectos de oro, plata, cobre, plomo y zinc, la Región de Camagüey y Las Tunas, con 13 proyectos con perspectivas para la extracción de oro, plata, cobre, plomo y zinc, la Región Holguín, Macizo Sagua y Baracoa, con 12 áreas con perspectivas para extraer oro, plata, cobre, plomo, zinc y cromo, la Región Sierra Maestra, con 10 áreas potenciales para oro, plata, cobre, plomo y zinc, y el Municipio Especial de la Isla de La Juventud, con 8 áreas potenciales para wolframio y minerales técnicos.

En Panamá, históricamente la explotación de la minería se concentró en los minerales no metálicos, pero en los últimos años, algunas iniciativas apuntan al interés de la inversión extranjera por este sector. Hace pocos años, por ejemplo, el oro se convirtió se ubicó como el principal producto de exportación del país, con más de $100 millones por año. En la actualidad las exportaciones de oro desaparecieron.

Otra iniciativa de gran envergadura en este sector, es el proyecto Cobre Panamá, que contempla una inversión superior a los $6,000 millones, para extraer 320 mil toneladas de cobre durante 34 años, a partir de 2018. La inversión de este proyecto superaría el costo de la ampliación del Canal de Panamá.

Petróleo

Otro sector al que apuesta Cuba, es a la explotación de petróleo. En este sector, el mayor potencial de producción petrolera se localiza entre la provincia de la Habana y Matanzas, con reservas geológicas de aproximadamente 6,000 millones de barriles.

En los últimos años, en Cuba se han descubierto varias decenas de yacimientos de petróleo, la mayoría, extrapesado y ubicado en el mar.

==========

‘La administración de Mariel está en manos de PSA Singapur, presente en el país con el nombre de Panama International Terminal'.

==========

DEMANDA DE VISITANTES

El apagón ocurrió en el mismo sistema donde se registró un incidente

17% aumentó en 2015 el número de visitantes a Cuba y se ubicó en 3.5 millones.

11% se expandieron los ingresos por el turismo para sumar $2,000 millones en la isla el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus