28 de Feb de 2020

Economía

Venden aeropuerto símbolo de excesos de la construcción

El grupo CR International Airport SL se hizo con la adjudicación de ese aeropuerto, inaugurado en diciembre de 2008

El aeropuerto de Ciudad Real, uno de los símbolos de la burbuja inmobiliaria y los excesos urbanísticos de la pasada década en España, fue vendido ayer por 56.2 millones de euros ($63.4 millones), lejos de los 450 millones ($507.8 miilones) que costó. El grupo CR International Airport SL se hizo con la adjudicación de ese aeropuerto, inaugurado en diciembre de 2008 y que entró en concurso de acreedores en 2010.

El juez fijó a finales de febrero en 50 millones de euros el precio mínimo por el que se podía pujar por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, que tuvo escasa actividad en los cuatro años de funcionamiento.

El proceso de venta comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta a un precio de 100 millones de euros.

Desde entonces, se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, pero ninguna logró consumarse.

Una de las más llamativas fue en julio de 2015, cuando un grupo chino lo adquirió aunque la operación fue cancelada porque no se llegó a 28 millones de euros, umbral mínimo para las ofertas.

Durante la pasada década la frenética actividad constructora llevó a la inauguración de todo tipo de infraestructuras de transporte, vivienda, deportivas y culturales, que hicieron crecer el producto interior bruto hasta que la burbuja se desinfló y España entró en recesión.