Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

EE.UU. y UE reanudan negociación de tratado de libre comercio

En EE.UU. las críticas de los políticos se suman a las de otro vasto acuerdo de libre comercio, con la región Asia-Pacífico

Delegados estadounidenses y europeos iniciaron ayer una semana de negociaciones para el acuerdo de libre comercio TTIP en un contexto de escepticismo, dijo una fuente europea. Esta es la decimotercera ronda de negociaciones iniciada en julio de 2013 con el objetivo de eliminar las barreras comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) e impulsar el libre intercambio de bienes y servicios.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que dejará la Casa Blanca en enero, pidió el domingo en Alemania terminar las negociaciones este año y abogó porque el acuerdo sea ‘positivo' para ambas partes. La oposición al acuerdo no afloja, especialmente en Europa donde Francia y Alemania plantean reservas y acusan a los estadounidenses de ser intransigentes en las negociaciones.

En EE.UU. las críticas de los políticos se suman a las de otro vasto acuerdo de libre comercio, con la región Asia-Pacífico, conocido como TTP.