Intervención del Balboa Bank es ‘un duro golpe'

Actualizado
  • 08/05/2016 02:00
Creado
  • 08/05/2016 02:00
Expertos locales analizan los posibles efectos a las finanzas de la plaza tras la intervención del banco. ‘La situación es grave', señalan

La situación del Balboa Bank & Trust ‘es muy compleja y grave', señaló el economista Felipe Chapman, sin dar mayores detalles, al ser consultado por La Estrella de Panamá sobre el posible daño causado a los depositantes y al sistema bancario panameño con la intervención de este banco por la Superintendencia de Bancos.

En esa misma línea, el economista Allan Corbett indicó que se trata de ‘otro duro golpe' a la economía panameña. Aunque la Superintendencia aseguró que' la medida no representa un riesgo de contagio para el resto del Sistema Bancario'.

EL CASO

¿Por qué el Banco Balboa ha sido intervenido?

La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó el jueves la toma del Balboa Bank & Trust, donde tiene acciones el empresario colombo-panameño Nidal Waked, por un caso de supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico investigado en los Estados Unidos.

El también profesor universitario considera que se le ha hecho daño a esta institución y que la situación es ‘grave', ‘porque no solo se afecta a esta entidad sino a otras y a empresas locales e internacionales'.

‘La acusación daña la imagen de la entidad bancaria, que no tiene manera de recuperarla', y perjudica no solo al mismo banco, a sus depositantes y sus trabajadores, sino al sistema bancario en general, dijo.

Pero, señala, ‘en cada fenómeno de la banca los más afectados son siempre los depositantes, que en este caso no van a poder retirar su dinero porque la Superintendencia no se lo va a permitir. Los clientes probablemente empezarán a perder confianza y querrán retirar su dinero, pero no podrán', explicó Corbett, quien advirtió que' esto podría provocar la reducción de las reservas del banco e incluso, en un caso extremo, llevarlo a la quiebra'.

Precisamente, esa es la finalidad de la intervención de la Superintendencia: ‘evitar que los depositantes retiren su dinero y de esta manera minimizar las pérdidas', expresó Corbett.

La Ley Bancaria de Panamá establece en su artículo 131 que ‘la Superintendencia podrá asumir el control administrativo y operativo de un banco... para la mejor defensa de los intereses de los depositantes y acreedores'.

En cuanto a los empleados, Corbett explicó que al tomar el control del banco la Superintendencia de Bancos sigue pagando los salarios, pero si se afectan las finanzas de la institución, puede iniciar un proceso de liquidación de empleados.

Como salida, estima Corbett, ‘podría darse la venta de las acciones de activos y pasivos del banco para tratar de minimizar el efecto, porque no veo reestructuración alguna'.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust este jueves 5 de mayo, por supuestamente estar ligada al empresario Nidal Waked, detenido en Colombia.

La decisión fue tomada como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias, informó la Superintendencia en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus