Leve caída de 2.4% sacude el ingreso de turistas al país

Actualizado
  • 11/05/2016 02:00
Creado
  • 11/05/2016 02:00
La baja en los pasajeros de cruceros y de visitantes vía Paso Canoas llevó la estadística a negativo

El número de visitantes ingresados a Panamá se redujo 2.4% en el primer semestre 2016, revelan las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Según el reporte oficial, en el primer trimestre de 2016 entraron al país 744,536 visitantes, unos 18,067 menos que en igual periodo de 2015, cuando se registraron 762,603.

Incidieron en la disminución la baja en los pasajeros de cruceros, que cayó 29% y la reducción de los visitantes a través de la frontera de Paso Canoas, en Chiriquí.

GASTOS Y ESTADÍA

‘La caída de los visitantes tiene que ver con el tema de los cruceros y con los cambios estructurales que se han dado, por lo que esa cifra hay que verla con mucho cuidado', reflexionó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza.

‘Adicional —dijo— la situación de Suramérica ha afectado la visita sobre todos de compradores que venían a Panamá'.

En tanto, el ministro de Turismo, Gustavo Him, atribuyó la baja en el número de visitantes en los puertos de cruceros a la salida de Ferry Xpress, aunque confió en que estas cifras van a mejorar con el inicio de la temporada en octubre.

En contraste, el informe muestra que aumentó el número de visitantes a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen (2.1%) y otros puertos (27.3%).

De acuerdo con la ATP, los gastos de visitantes de enero a marzo de 2016 se estimaron en $1,267 millones, un incremento de 4.7% sobre el mismo periodo del año anterior y una variación absoluta de $56.6 millones.

Cifras oficiales apuntan que el tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es 8.5 días y que su gasto total es de aproximadamente $1,702, y diariamente unos $200.

El reporte también presenta los resultados del primer trimestre del año en la actividad hotelera, cuando la ocupación global de los hoteles con categoría de turismo en la ciudad de Panamá fue de 51%. Los hoteles del grupo 1 tuvieron una ocupación de 53.8% y los hoteles del Grupo 2 una ocupación de 41.5%.

‘Hay una gran oportunidad de seguir incrementando el turismo en Panamá con los vuelos que están llegando de Europa y con una ocupación hotelera que aunque es baja, permite atraer turistas por sus precios competitivos', matizó García Icaza.

Para potenciar el turismo el presidente del gremio de comerciantes recomienda lanzar ‘lo más pronto posible la publicidad internacional de Panamá, porque tenemos dos años en los que no se ha promovido la nación'.

Para García Icaza también hay que terminar la construcción del centro de convenciones de Amador y que una empresa especializada lo promueva y opere de manera eficiente, ‘porque en esos centros, los eventos se programan con dos a tres años de anticipación'.

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