De La Guardia: esperen pronto buena noticia

Actualizado
  • 27/05/2016 02:00
Creado
  • 27/05/2016 02:00
‘Estas conversaciones avanzan a buen ritmo y esperamos próximamente darle una buena noticia al país', aseguró el ministro

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, asegura que los ‘escándalos' que han sacudido al país en los últimos meses no están afectando la economía del país ni la estabilidad del de la banca.

‘Los niveles de liquidez del sistema bancario panameño se mantienen estables y han aumentado en las últimas semanas', destacó este jueves el jefe de la cartera económica a La Estrella de Panamá .

Según el ministro, el Gobierno se encuentra ‘muy optimista' a pesar de los cuestionamientos internacionales que han impactado la reputación de Panamá, ‘mas no su desarrollo económico'.

‘El tema del grupo Waked es muy delicado. Por un lado estás los accionistas de las empresas que han sido incluidos en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalados por estar involucrados en narcotráfico y lavado de dinero, por otro lado están los bancos acreedores, y un tercer grupo son los empleados que quieren proteger sus empleos y asegurar sus prestaciones', reconoció De La Guardia.

El ministro encabeza el grupo insterinstitucional creado para analizar el denominado ‘caso Waked', que afecta a unas 68 empresas del país, incluidas en la ‘Lista Clinton' contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

‘Estas conversaciones avanzan a buen ritmo y esperamos próximamente darle una buena noticia al país', aseguró el ministro.

El Balboa Bank & Trust, afectado por las sanciones de Washington, informó este jueves que los clientes que mantengan obligaciones con esta entidad financiera deberán continuar realizando los pagos ‘en la forma pactada'.

Estos trámites podrán ser realizados a través de una caja habilitada en las oficinas principales del banco en la esquina de Calle 50 y Calle Beatriz de Cabal, señala la entidad en un comunicado.

El Balboa Bank & Trust se encuentra bajo control de la Superintendencia de Bancos desde el 5 de mayo pasado (Resolución N° 087-2016).

Sobre los conocidos como ‘Papeles de Panamá', una serie de denuncias periodísticas que señalan ‘malas prácticas' fiscales y financieras a través de sociedades anónimas, De La Guardia indicó que identifican irregularidades de escala mundial, no solo panameñas.

Y a propósito de la próxima inclusión de Panamá en la ‘lista gris' francesa de paraísos fiscales, informó que París ha solicitado una revisión del tratado de doble tributación. ‘Ellos enviaron esta semana los temas que quieren tratar y el equipo de negociaciones de tratados lo está poniendo en agenda para llevar a cabo el encuentro', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus