DGI recauda $72.6 millones más en ITBMS

Actualizado
  • 02/06/2016 15:31
Creado
  • 02/06/2016 15:31
Los nuevos mecanismos de retención implementados desde febrero han permitido incorporar al sistema doce contribuyentes 

El Ministerio de Economía y Finanzas informó hoy en un comunicado que  con la  ampliación de los mecanismos de retención del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) que se puso en marcha en febrero de este año se han incorporado 72.6 millones de dólares adicionales a las arcas del Tesoro Nacional.

La medida ha conseguido identificar hasta 12 mil "contribuyentes omisos", que ahora están respondiendo ante el fisco, con lo que las declaraciones de este impuesto se han incrementado un 25%, según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Publio Cortés, director general de Ingresos, señala en la nota que "se está ejecutando un plan para exigir el correspondiente cumplimiento de parte de los contribuyentes omisos detectados, luego de que los nuevos mecanismos de retención dieran como resultado que las declaraciones del ITBMS presentadas a la DGI pasaran de 66,635 durante el primer cuatrimestre de 2015 a 83,149 en el mismo periodo de este año. Esto representa una diferencia de 16,514 declaraciones de ITBMS adicionales", añadió.

En términos monetarios, en tres meses de aplicación del nuevo sistema de retenciones (febrero, marzo y abril del año 2016), se logró que la recaudación que percibiera el Estado panameño a través de sus Agentes de Retención  (Entidades Administradoras de Tarjetas de Débito y Crédito, bancos y otras; así como por los 164 Grandes Contribuyentes autorizados por la DGI y las entidades estatales), sumara 72.6 millones de balboas extras al Tesoro Nacional, precisa el MEF.

“Las cifras preliminares nos indican que entre febrero y abril las retenciones efectuadas por las Entidades Administradoras de Tarjetas de Crédito y Débito declararon 18.6 millones de balboas, los Grandes Contribuyentes unos 34.6 millones de balboas y los joint venture  649 mil balboas”, detalló Cortés.

El MEF identifica, asimismo, el "mejoramiento de los controles sobre las retenciones que realiza el Estado en el sector público" como parte de la estrategia para conseguir que los aportes en relación al ITBMS Ventas declarado subieran 16.6 millones de dólares.

"La ampliación de los mecanismos de retención del ITBMS es una iniciativa del Estado para disminuir la evasión fiscal y garantizar que el impuesto que cancelan los contribuyentes cada vez que adquieren un bien o un servicio, llegue al Tesoro Nacional para la realización de las obras de interés social que realiza el Gobierno", indica el comunicado de prensa.

Los resultados de la ampliación de los mecanismos de retención del ITBMS impactaron positivamente las recaudaciones del año 2016, en particular las correspondientes al ITBMS Ventas, que subió un 22.4%, pasando de 259 millones de balboas en el primer cuatrimestre del año 2015 a 317.2 millones de dólares este año, añaden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus