EE.UU. concibe una fórmula para ‘salvar' Felix B. Maduro

Actualizado
  • 02/06/2016 02:00
Creado
  • 02/06/2016 02:00
En el caso de que sean de nacionalidad estadounidense, agrega, deberán pedir una ‘licencia'

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha elaborado una fórmula para permitir las operaciones comerciales del Grupo Felix, Importadora Maduro, Distribuidora Maduro y los almacenes ‘Felix', con el compromiso de que las transacciones estén encaminadas a remover del control de las empresas a sus actuales dueños, señalados como ‘narcolavadores'.

En un comunicado emitido a última hora de este miércoles, casi un mes desde que la misma entidad los colocara en la fulminante ‘Lista Clinton' contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), permite la participación de terceros de cualquier nacionalidad, incluidos estadounidenses, en transacciones ‘de buena fe' con los grupos señalados.

‘Basándonos en consultas con y en acciones emprendidas por el gobierno de Panamá, OFAC entiende que se está trabajando para romper los vínculos de propiedad y de control sobre Felix B. Maduro de quienes se ha señalado como posibles narcotraficantes o lavadores de dinero, entre los que están el principal accionista del grupo, Abdul Waked', se lee en el documento .

La entidad agregó que entiende que ‘personas no estadounidenses, incluyendo a panameñas y otras instituciones en la región, podrían tener que participar en transacciones necesarias para facilitar la remoción de la propiedad y del control de los SDNT (los señalados en la lista) de las entidades pertenecientes al Grupo Wisa, S.A, incluyendo a Felix B. Maduro, S.A, Importadora Maduro, S.A, y Maduro Internacional, S.A. (Denominadas el ‘Grupo Felix Maduro') y anuncia que quienes participen en esas transacciones no serán, a su vez, señalados'.

En el caso de que sean de nacionalidad estadounidense, agrega, deberán pedir una ‘licencia'.

‘Dichas personas no estadounidenses no estarán designadas por OFAC por participar en transacciones relacionadas con la remoción de la propiedad y del control de los ‘señalados' del Grupo Felix Maduro (no serán incluidas en la ‘Lista Clinton'), siempre y cuando esas personas no estadounidenses estén participando en transacciones entre partes independientes y transacciones de buena fe, y que cualquier dinero u otro recurso económico a beneficio de cualquiera de los actuales dueños cuestionados sea colocado en una cuenta restringida aprobada', precisa la notificación.

‘A la medida en que una transacción involucra a una persona estadounidense o de otra forma que implique la jurisdicción estadounidense, las partes involucradas deben solicitar a OFAC una licencia específica a través del sitio de Internet de OFAC', agrega la misiva.

LA RIVIERA

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se comprometió este miércoles con los trabajadores de las tiendas La Riviera, perteneciente al Grupo Wisa, a asegurar sus prestaciones laborales, ante la ola de despidos que se ha iniciado en el grupo empresarial.

Los cálculos preliminares indican que las prestaciones de los empleados de La Riviera ascienden a cuatro millones de dólares, estimó el ministro.

Hasta la fecha, 293 trabajadores de La Riviera han sido cesados y se les ha pagado sus prestaciones. Pero tras la reunión de ayer, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) intenta asegurar la suma millonaria a través de una cuenta bancaria para aquellos empleados que aún no han sido despedidos. Se habla de unos 1,375 trabajadores.

La medida permite, además, que el personal continúe sus funciones hasta que se agote el inventario o hasta que se venza la concesión de las tiendas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en diciembre de 2017.

‘TODO QUEDÓ POR ESCRITO'

Tanto los trabajadores de La Riviera como el ministro de Trabajo se mostraron satisfechos al final de la reunión, dijo.

El compromiso del Mitradel con el personal se cimenta en tres puntos: garantizar el pago de las prestaciones; considerar, en primer lugar, a los trabajadores existentes en el caso de que haya un nuevo concesionario para la tienda y reubicar a los empleados que han sido cesados y vayan a serlo en un futuro.

En la Zona Libre de Colón (ZLC) también aumenta la incertidumbre. Esta área económica especial del país alberga dos empresas que han sido ‘seriamente afectadas', el Grupo Wisa y Vida Panamá.

Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, indicó que ha visto que estas empresas ‘están operando con dificultades' debido a las restricciones que corresponden al ser ingresadas dentro de la ‘Lista Clinton'.

Pierpoint afirma que desde la Zona Libre de Colón no hay mucho que hacer ante este problema, pues la afectación viene directamente de instituciones en el exterior.

‘Las restricciones que imponen (EE.UU.) afecta a sus proveedores. Un proveedor estadounidense ante una ‘Lista Clinton' debe retirar los servicios y no hay nada que pueda hacer la administración de la ZLC', lamentó.

El también empresario añadió que estas dos compañías representan para este sector comercial libre de impuestos, aproximadamente, quinientas plazas de empleo.

‘Estamos a la expectativa de las famosas licencias de operación', manifestó el gerente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus