Land Rover demanda por propiedad intelectual el 'Evoque chino'

Actualizado
  • 03/06/2016 13:08
Creado
  • 03/06/2016 13:08
Los plagios por parte de fabricantes asiáticos se vuelven cada vez más comunes

Jaguar Land Rover inició acciones legales contra Jianfling Motor, un fabricante chino que presentó a finales del 2014 el LandWind X7, un 'crossover' que claramente adapta sin temores el diseño del Land Rover Evoque lanzado al mercado en el 2011. En su momento, el fabricante inglés trató de frenar el lanzamiento del X7 sin éxito dada la poca regulación en el país oriental en materia de propiedad intelectual.
 
Según reportes de Reuters, el fabricante inglés ha retomado acciones contra el fabricante Jianfling. Un vocero de la firma Jaguar Land Rover reportó a la agencia que se interpuso un caso en una corte en el distrito de Chaoyang, el este de Beijing bajo los cargos de competencia desleal y plagio de la propiedad intelectual.
 Es el segundo intento de Land Rover de evitar la comercialización del Landwind X7, cuyas peticiones fueron desestimadas por las autoridades chinas a inicios del 2015, año en que el auto inició su comercialización.

Si este nuevo intento llegara a buen fin abriría la puerta a otras acciones legales en China por plagio a modelos de autos. No es la primera vez que un fabricante de autos enfrenta esta posición. Los plagios por parte de fabricantes chinos se vuelven cada vez más comunes. BMW ganó en el 2008 una demanda en Alemania contra Schanghuan y su modelo SCEO, por su gran parecido con el BMW X5. Se prohibió la comercialización en Alemania pero se siguió comercializando en otros mercados.
 
Es poco usual que un fabricante extranjero tome acciones legales por propiedad intelectual en China. Son poco los casos donde estos han recibido fallos positivos para el demandante, en el mejor de los casos las compañías logran llegar a un acuerdo con la mediación del gobierno chino. 
 
El LandWind X7 se comercializa a un precio en el entorno de los $16,000  mientras que el Land Rover Evoque arranca a un precio cercano a los 45 mil. Su similitud es tal, que los compradores del X7 pueden comprar en el portal chino de ventas por internet Alibaba un 'kit' de parrilla frontal y emblemas "Land Rover" por poco menos de $20.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus