MEF inicia el proceso de vistas presupuestarias

Actualizado
  • 07/06/2016 20:27
Creado
  • 07/06/2016 20:27
Con esta etapa inicia el proceso para elaboración del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017

Con el proceso de vistas presupuestarias, el Ministerio de Economía y Finanzas inició este martes 7 de junio, el proceso de elaboración del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2017.

A partir de la fecha, la Dirección Nacional de Presupuesto del Estado recibirá las vistas presupuestarias de las 94 instituciones del Estado que utilizarán para la elaboración del anteproyecto de Presupuesto General del Estado.

En esta etapa cada una de las 94 instituciones deben sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, se debe extender hasta el 22 de junio, según informó el jefe de Presupuesto del Estado, Horacio Montenegro, a través de un comunicado del MEF, las partidas que requieren para el desarrollo de los proyectos y programas que tienen programados para el año 2017.

Una vez presentadas las partidas, corresponderá al MEF determinar de acuerdo a los recursos que se estima se puedan recibir en este periodo, provenientes de los ingresos corrientes, financieros y otros que el Estado estime pueda recibir en este año fiscal.

Una vez se elabore el anteproyecto de Presupuesto, corresponderá al MEF presentar la propuesta ante el Consejo de Gabinete, ente que debe aprobar el proyecto de Presupuesto del Estado.

Cumplida esta etapa en el Órgano Ejecutivo, corresponderá al ministro del ramo presentar el proyecto ante el pleno de la Asamblea Nacional que debe remitirlo a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que le toca realizar una nueva etapa de vistas presupuestarias en las cuales cada una de las instituciones debe justificar la partida asignada.

Según la programación del MEF, se estima que el proyecto de Presupuesto General del Estado sea enviado a la Asamblea Nacional en el mes de julio en cumplimiento a la norma constitucional que rige esta materia.

Una vez concluya esta segunda etapa de vistas presupuestarias, corresponderá a los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobar el proyecto en primer debate y en el caso de recibir el voto afirmativo enviarlo al pleno legislativo, instancia que debe darle el segundo y tercer debate.

Todo este proceso puede tomar entre cuatro y seis meses por lo que se espera que el proyecto de ley esté listo en los últimos meses del año en curso, lo que permitiría que el Presupuesto General del Estado entre en línea en los primeros meses del año 2017.

El Presupuesto General del Estado del año 2016 que es ley de la República asciende a $20 mil millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus