EE.UU. quiere a ‘La Estrella' operando

Actualizado
  • 08/06/2016 02:00
Creado
  • 08/06/2016 02:00
El diplomático participó ayer de la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, en la cual su país es invitado

El embajador de Estados Unidos, John Feeley, recalcó ayer que los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo deben seguir abiertos y operando.

Esa es la posición de su país y, por ello, tienen una licencia para que los estadounidenses puedan hacer negocios con ambos periódicos, al menos hasta enero de 2017.

Sin embargo, desde que fueron incluidos en la denominada ‘Lista Clinton' contra el lavado de dinero, por asociación del propietario de los diarios, Abdul Waked, con ‘algunos negocios ilícitos' la publicidad ha empezado a decaer.

El embajador, que participó ayer en la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, en la cual su país es el invitado de honor, atendió otras preguntas de actualidad.

‘Justamente nosotros estamos aquí por la importancia de leer, de la información. Esto es fundamental en cualquier democracia. Nosotros estamos muy orgullosos de ser el país invitado', dijo el diplomático.

‘Esperamos que La Estrella que ya tiene mucha historia aquí sea un periódico que va a ser leído por los jóvenes de hoy que están a penas aprendiendo a leer', añadió.

Consultado sobre los despidos y la posibilidad de que los medios sean cerrados dijo: ‘en realidad, le dimos seis meses para que arreglen su situación, pero acuérdense que no es darle al periódico seis meses, sino a los americanos para que puedan relacionarse con la empresa sin sanción alguna'.

El diplomático resaltó que el Gobierno de Panamá y el pueblo panameño están comprometidos con la libertad de prensa y espera que ese compromiso se traduzca en una solución para los periódicos .

El ministro de Economía y Finanzas también se refirió a las negociaciones que se adelantan entre los Estados Unidos y el Grupo Wisa, del que es presidente Abdul Waked, en las que el Gobierno actúa como ‘facilitador'.

De La Guardia señaló que, en este momento, la comisión interministerial está enfocada en buscar soluciones para el centro comercial Soho Mall y el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).

‘Al buscar una solución para SoHo se beneficiarán todos los negocios y comercios que operan en esta plaza', destacó el funcionario y añadió que en el caso de los diarios ‘se buscan mecanismos para que se excluyan de forma permanente a ambos medios de la Lista Clinton'.

Por las gestiones de la comisión ministerial y el Grupo Wisa se ha logrado retirar de la Lista Clinton que señala empresas y personas de actividades sospechosas de lavado de dinero a Mawa y, por otro lado, Felix B. Maduro, también de Abdul Waked, logró un acuerdo de fideicomiso para que administre sus operaciones.

Sobre las tiendas duty free ' La Riviera (Wisa), se está a la espera una posible venta, luego de que el grupo anunciara que tiene compradores interesados.

Al respecto, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen ha dicho que para evitar sanciones, el comprador debe obtener el permiso del Departamento de Estados Unidos, antes de ser aprobado por la entidad panameña, que realizará una investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus