Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Economía

La Zona Libre de Colón, lejos de recuperar actividad comercial

Las medidas unilaterales de Colombia son las que más daño le han hecho a la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón, lejos de recuperar actividad comercial
Unas 180 empresas han dejado de operar en la ZLC, gran parte por los aranceles.

Las medidas unilaterales de Colombia son las que más daño le han hecho a la Zona Libre de Colón.

Esta semana, la Organización Mundial del Comercio emitió un nuevo fallo en el cual obliga a ese país a dejar de aplicar aranceles mixtos a las importaciones de textiles y calzado provenientes de Panamá.

Este conflicto comercial comenzó en 2013 y ya en el 2015 había un fallo favorable a Panamá, pero Colombia apeló. ¿Sacará de la crisis al emporio comercial esta decisión ?

No parece sencilla la respuesta y la actividad comercial en la Zona Libre de Colón parece estar lejos de recuperarse, luego de que Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), dijo que ‘difícilmente las empresas que se retiraron de esa importante área comercial panameña regresen a operar'.

Se han retirado 180 empresas en los últimos tres años, ocasionando pérdidas económicas y un aumento del desempleo.

Sin embargo, Pierpoint, al igual que Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico, guarda la esperanza de que lo que queda del año mejoren las ventas en la zona franca.

Sousa ve con optimismo que algunas empresas puedan ver el nuevo escenario y encontrar atractivo volver a comercializar en la zona.

La ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, expresó esta semana que aunque el fallo se acatará, su país estará pendiente de que las importaciones a su país desde Panamá no sean utilizadas para realizar prácticas ilícitas.

‘Hay que recalcar que la OMC reconoce que el objetivo de la política establecida en el análisis presentado por Colombia es legítima e importante. Eso quiere decir que tenemos y seguiremos trabajando en una política que combata el lavado de activos y el contrabando', señaló la ministra.

El Gobierno colombiano buscará definir nuevas medidas de política impidan que la importación de productos como textiles y calzado sean utilizados por ‘contrabandistas y lavadores de activos para desarrollar sus negocios ilícitos'.