Gobierno, enfocado en Colón Puerto Libre

Actualizado
  • 15/06/2016 02:00
Creado
  • 15/06/2016 02:00
La Asociación de Usuarios de la zona franca insiste en que el éxito de esta nueva área económica dependerá de la fortaleza de la Zona Libre

Tras ser sancionada en abril la Ley de Colón Puerto Libre y la normativa que reorganiza la Zona Libre de Colón (ZLC) como entidad autónoma del Estado, los usuarios de la zona franca esperan que ambas legislaciones sean reglamentadas para empezar a ver sus frutos y ‘oxigenar' este pilar de la economía.

En este sentido, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela se ha concentrado en la reglamentación de la ley de Colón Puerto Libre. Al menos así lo ha dejado ver el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien, al ser preguntado sobre el avance de ambas normas, precisó que lo que ‘se está reglamentando es Colón Puerto Libre'.

‘Hemos aprobado una nueva ley sobre la Zona Libre de Colón y, producto del cambio que se hizo, la Asociación de Usuarios (AU) tiene un puesto en la directiva (de la ZLC)', dijo Arosemena, distanciándose de la reglamentación de esta área comercial.

En la última reunión de junta directiva, continuó el ministro, se propuso designar una comisión para determinar el reordenamiento estratégico que debe llevarse en la ZLC para que siga siendo competitiva.

Severo Sousa, segundo vicepresidente de la recién electa directiva de la AU, dice desconocer lo aprobado por el directorio de la ZLC. Para él, está claro que al ser dos leyes diferentes, ambas deben ser reglamentadas.

‘Siendo Ley de la República, le corresponde a la directiva de la ZLC presentar una propuesta para su reglamentación y, por ende, al Ministerio de Comercio, que forma parte de la junta', arguyó Sousa.

Los usuarios de esta área económica han manifestado que Colón Puerto Libre no tendrá el éxito esperado sin una ZLC competitiva. De hecho, la electa presidenta de gremio, Usha Mayani, es defensora de esta postura.

En tanto, el ministro Arosemena subrayó los avances significativos que se han alcanzado en el trabajo técnico, en conjunto con la Dirección General de Ingresos y con la Autoridad de Aduanas, para definir la reglamentación de Colón Puerto Libre.

‘Aún nos queda mes y medio para ‘aterrizar' el reglamento técnico al respecto', sostuvo Arosemena, quien añadió que se está terminando de conformar la comisión asesora, que incluye al alcalde de Colón, un representante del sector trabajador y los ministerios de Comercio e Industrias, de la Presidencia, y otros.

El ministro prevé que la ley de Colón Puerto Libre entre en vigencia en unas seis semanas. ‘Estamos trabajando en su parte técnica para que los incentivos puedan implementarse', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus