Obstáculos del Municipio afectan la actividad de la construcción

Actualizado
  • 17/06/2016 02:00
Creado
  • 17/06/2016 02:00
Según la Contraloría, en el primer trimestre 2016, los permisos de construcción cayeron 10.2%

A pocos días de que la Contraloría General de la República reveló que el sector de la construcción cayó 10.2% durante el primer trimestre del 2016, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) afirmó que los obstáculos del Municipio en los permisos de construcción sigue afectando el dinamismo de la actividad económica del sector y sino se buscan las fórmulas algunos inversionistas podrían analizar mejor su decisión de invertir en Panamá.

IVÁN DE YCAZA

‘La lentitud en los procesos de aprobación es lo que ha dilatado el inicio de algunas obras y es posible que algunos inversionistas estén repensando sus decisiones en sus inversiones'

PRESIDENTE DE LA CAPAC

De Ycaza lamentó estos resultados porque la caída de la construcción en el primer trimestre coincidió con la época alta de verano que es cuando los contratistas planifican para arrancar las obras.

Sin embargo, ‘la lentitud en los procesos de aprobación es lo que ha dilatado el inicio de algunas obras y es posible que algunos inversionistas estén repensando sus decisiones en sus inversiones, por lo que es preciso tomas las acciones correctivas para compensar y tratar de buscar otros métodos que mantengan la actividad de construcción con el dinamismo que tenía', advirtió Iván De Ycaza, presidente de la Junta Directiva de la CAPAC.

‘Es innegable que la burocracia en el trámite de los permisos de construcción es lo que realmente hace que si tu antes podías procesar una cantidad equis de permisos ahora estás procesando menos. Eso quiere decir que menos obras arrancan', afirmó De Ycaza.

Según la Contraloría, en el primer trimestre 2016, los permisos de construcción cayeron 10.2%, la producción de concreto premezclado 32.8% y la producción de concreto gris 10.4%. Ver cuadro.

A De Ycaza le llama mucho la atención que un año que inició con una proyección del crecimiento del 10% al 12%, luego de que se da la situación de los Panama Papers y el caso Waked, ese crecimiento en la construcción no se vio. Todo lo contrario, dijo, las estadísticas de Contraloría lo que proyectan es un ‘decrecimiento' en el sector de la construcción.

Ante estos señalamientos alcalde capitalino, José I. Blandón dijo que ‘se hizo un cambio reciente en la Dirección de Obras Públicas y se están haciendo grandes esfuerzos por automatizar los procesos y agilizar trámites. Pero tampoco creo válido que so pretexto de acelerar la economía panameña, que está creciendo a un sano 6%, envidiable a nivel regional, se deba dar permisos para cualquier tipo de proyectos', sin importar ‘su efecto sobre la ciudad o si cumple o no con las normativas vigentes'.

No obstante, el presidente de la CAPAC, dijo que es muy importante para Panamá mantener la actividad de la construcción, desde el punto de vista económico y social por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país y a la gran cantidad de empleos que genera; y si la actividad de la construcción decrece, probablemente los indicadores del PIB, también. El sector de la construcción aporta 30% al PIB y genera unos 150 mil empleos directos y 70 u 80 mil indirectos.

En cuanto al efecto del caso de los Panamá Papers y el caso Waked De Ycaza señaló que es probable que afecte a la industria de la construcción, pero todo va a depender de que el gobierno se acerque al sector privado y busque fórmulas para mantener el dinamismo en la industria. ‘Las decisiones pueden ser puntuales, temporales, o permanentes, pero tienen que ser rápidas', afirmó el presidente de CAPAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus