Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Economía

‘Municipio frena la construcción'

Las declaraciones se dieron luego de que la Contraloría reveló que en el primestre del 2016, los permisos de construcción cayeron 10.2%.

‘Municipio frena la construcción'
El sector de la construcción aporta el 30% al producto interno bruto de Panamá.

Los empresarios de la construcción afirman que la ‘burocracia' en los permisos de construcción sigue frenando la actividad económica del sector en Panamá, sin embargo el alcalde capitalino señaló que se están haciendo los esfuerzos para mejorar estos trámite pero no le pueden estar dando permisos a cualquier proyecto.

‘La lentitud en los procesos de aprobación es lo que ha dilatado el inicio de algunas obras y es posible que algunos inversionistas estén repensando sus decisiones en sus inversiones', recalcó el presidente de la CAPAC, Iván De Ycaza.

Recordó que ‘a inicios del año 2016 se proyectó un crecimiento del 10% al 12%, pero ese crecimiento en la construcción no se vio, todo lo contrario, las estadísticas de Contraloría lo que proyectan es un decrecimiento en el sector de la construcción, que podría afectar el dinamismo del sector.

El alcalde José I. Blandón se defendió y dijo ‘no creo válido que so pretexto de acelerar la economía panameña, se deba dar permisos para cualquier tipo de proyectos, sin importar su efecto su efecto sobre la ciudad o si cumple o no con las normativas vigentes'.

El alcalde de la Capital aseguró que ‘se hizo un cambio reciente en la Dirección de Obras Públicas y se están haciendo grandes esfuerzos por automatizar los procesos y agilizar trámites'.

Las declaraciones de De Ycaza y Blandón se dieron luego de que la Contraloría reveló que en el primestre del 2016, los permisos de construcción cayeron 10.2%.