16 de Oct de 2021

Economía

Neopanamax, a la medida de las nuevas esclusas

El próximo 26 de junio, otro neopanamax atravesará el canal ampliado en el tránsito inaugural

El tercer juego de esclusas doblará la capacidad del Canal y permitirá transitar más carga y el paso de buques más grandes con un impacto directo sobre las economías de escala,

‘Los nuevos buques neopanamax, que transitarán por nuestras aguas serán más eficientes en el uso de combustible y su emplazamiento por nuestra ruta verde, lo que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes', señaló Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática, sobre la ampliación .

Según Quijano, en el caso de los buques portacontenedores, el principal segmento del Canal de Panamá, se permitirá el emplazamiento de buques con capacidad de cargar hasta 14 mil TEU (contenedores de 20 pies), lo que contrasta significativamente con el tamaño máximo de 5,100 TEU que permiten las esclusas actuales.

Las nuevas esclusas del Canal son 40% más largas y 60% más anchas, complementadas con un sistema de tinas de reutilización de agua. Las actuales esclusas tienen un largo de 305 metros de largo por 33.5 metros de ancho, mientras que las nuevas esclusas tienen un largo de 427 metros y un ancho de 55 metros.

El tercer juego de esclusas permitirá el tránsito de buques con un largo de hasta 365 metros y un ancho de hasta 49 metros, mientras que por las actuales pueden transitar naves con un largo de hasta 294.3 metros y un ancho de hasta 32.2 metros.

La profundidad operativa del Canal actual es de 12.8 metros y un calado, altura que limita la zona sumergida de un barco desde la parte más baja hasta la línea de flotación sin que encalle, de 12.04 metros. En el caso del canal ampliado, la profundidad operativa es de 18.3 metros y el calado de 15.02 metros.

Para Quijano, con la ampliación se abrirán nuevas rutas y mercados, por ejemplo los exportadores de carbón colombiano podrán enviar cargamentos a Asia en buques con el doble de la capacidad de lo que transitan hoy día, lo que contribuirá a hacer más competitivo este rubro en mercados internacionales.

Lo mismo ocurrirá con los exportadores de granos de los Estados Unidos, que podrán llevar sus productos en buques más grandes, lo que podrá generar ahorros en el costo de transporte de hasta $8.00 por tonelada métrica, añadió Quijano.

‘Con la ampliación, el país se ve frente a la oportunidad de explotar aún más los servicios relacionados al manejo de transporte y distribución de carga; los comerciantes locales y aquellos ubicados en el extranjero podrán utilizar la plataforma logística del país para consolidar su cargamento en Panamá', resaltó el administrador de la vía acuática.

El funcionamiento de las nuevas esclusas de Agua Clara está siendo probado en la actualidad con el tránsito del buque neopanamax Baroque, contratado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La embarcación, de la naviera Swissmarine, es un granelero construido en 2011 y registrado en Malta, con 255 metros de eslora y 43 metros de manga.

El próximo 26 de junio, otro neopanamax atravesará el canal ampliado en el tránsito inaugural. Se trata del Cosco Shipping Panama, un portacontenedores con 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo), y transitará a una capacidad máxima de 9,472 TEU.

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La ampliación del Canal de Panamá modificará los patrones de negocio de la región, que encontrarán en esta ruta interoceánica un catalizador del comercio global.

El Canal desarrolla el recurso estratégico de la posición geográfica de Panamá al proveer acceso a 144 rutas marítimas cada semana.

La conectividad del istmo está potenciada por puertos en dos océanos, un centro de trasbordo aéreo, un ferrocarril interoceánico y una red de telecomunicaciones.