Crece la dependencia en el sector ganadero, Arango

Actualizado
  • 18/06/2016 02:00
Creado
  • 18/06/2016 02:00
La producción local se ha reducido y la tendencia a importar es creciente

De 2009 a 2014, la importación de carne de ganado vacuno en Panamá se incrementó a $29 millones; sin embargo, el desarrollo de sistemas de producción más sostenibles podría hacer más eficiente al sector y disminuir el costo de la carne y la leche, señalaron autoridades agropecuarias y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En 2009 solo se importaban $9 millones de carne, pero en el 2014 la cantidad se incrementó a $29 millones, explicó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango.

Según Arango, la producción local se ha reducido y la tendencia a importar es creciente. ‘Nos (Panamá) hemos convertido en un país importador y esa mentalidad tiene que cambiar en nuestros productores, con el desarrollo de sistemas y políticas de producción agropecuaria más eficientes y sostenibles que a su vez le permitirán al país mejorar su seguridad alimentaria y ser más competitivo', sostuvo Arango.

Por ello, ‘en la medida en que se mejora la eficiencia para producir más en menos áreas, se hará más eficiente y sostenible el sector agropecuario y los costos de los productos disminuirán', coincidieron Arango y Tito E. Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica.

==========

$9 millones de carne se importaron a Panamá en el año 2009.

$29 millones de carne  se importaron hasta 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus