Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Cooperativas mueven más de $2 mil millones en el sistema financiero

Un informe del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo revela que este sector financiero se mantiene dinámico en todo el país

Los activos del sector cooperativo ascendieron a $2,008 millones al cierre del cuarto trimestre de 2015, según información del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Asimismo, el patrimonio del sector se ubicó en $488.8 millones, mientras que los aportes de los cooperativistas sumaron $303.3 millones, indica el reporte de la institución.

El mejor desempeño de las cooperativas del país estuvo en las provincias de Panamá ($1,017 millones), Chiriquí ($372.2 millones), Veraguas ($281.7 millones) y Los Santos ($201 millones).

Estos números muestran que la actividad en este sector financiero se mantiene dinámica, a pesar de que en los últimos años este modelo ha sido cuestionado e incluso señalado como un potencial espacio para actividades del crimen organizado.

De modo que las cooperativas tuvieron que modificar su marco legal para supervisar eficazmente estos riesgos, fundamentado en las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), destacó el Ipacoop en su momento.

TIPOS DE COOPERATIVAS

Según el tipo, el documento sustenta que las cooperativas de servicios múltiples fueron las que más activos registraron en el periodo 2015, con $1,378.2 millones.

El patrimonio de este reglón asciende a los $280 millones, mientras que los aportes de sus cooperativistas sumaron $150.3 millones.

Le siguen las cooperativas de ahorro y crédito, que reportaron activos por el orden de los $594.7 millones, con un patrimonio valorado en $187.5 millones y una aportación de $151.2 millones (levemente por encima del aporte de las cooperativas de servicios múltiples).

Por su parte, los activos de las cooperativas de transporte ascienden a los $12.9 millones y posee activos líquidos y físicos (patrimonio) por el orden de los $9.1 millones. Los asociados aportaron $3.1 millones.