Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Economía

AMP oficializa contrato con CCT por 20 años

Con la firma de la nueva concesión, Colon Container Terminal proyecta expandir su capacidad de movimiento de contenedores

AMP oficializa contrato con CCT por 20 años
CCT se ha encargado del desarrollo portuario de esta instalación desde octubre de 1997.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmó este martes el contrato de concesión con Colon Container Terminal (CCT) para ampliar por un periodo de veinte años más el desarrollo de la terminal portuaria de Coco Solo Norte, informó Jorge Barakat, administrador de la AMP.

JORGE BARAKAT

‘Con esta firma se valida al país como uno de los ‘hubs' marítimo-portuarios más importantes de toda América'

ADMINISTRADOR DE LA AMP

Con la firma del acuerdo entre el Estado y CCT, Evergreen Group (administradora de la terminal), se proyecta una inversión de más de $90 millones para el nuevo periodo que estima el contrato.

De acuerdo con Barakat, tras la nueva concesión, la terminal ampliará su capacidad de movimiento de contenedores, pasando de los 2.5 millones actuales a los 3 millones que espera lograr movilizar con su expansión.

CCT, subsidiaria de Evergreen Group, se ha encargado del desarrollo portuario de esta instalación ubicada en el Atlántico panameño desde octubre de 1997.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El documento incluye, en esta ocasión, una cláusula de responsabilidad social para el desarrollo de obras de interés social.

Colon Container Terminal debe impactar ‘de forma directa' a la población colonense, a través del aporte de $1.8 millones para el desarrollo de proyectos encaminados a la construcción de escuelas en la provincia de Colón, junto al programa del Gobierno Nacional Mi Escuela Primero.

EXPANSIÓN

Desde su construcción e inicio de operaciones, CCT ha realizado importantes modificaciones en su infraestructura, siendo así que en 2003 se decidió construir la segunda fase que abarca doce hectáreas de terreno aproximadamente, además de la construcción del muelle tres, por un monto de $55 millones.

Cinco años después, en 2008, se da paso a los trabajos de la sub-fase I de la tercera fase. Esta obra implicaba la construcción de un nuevo muelle (muelle 4), con una dimensión de 320 metros de largo y 15 de calado, y también de una nueva área para el almacenaje de contenedores.

Esta terminal también fue, en enero pasado, el centro de protestas por parte de obreros que reclamaban sus indemnizaciones luego de una serie de despidos.

Los trabajadores hablaban del cese de unos 250 empleados, a los que se les había prometido recontratar. Sin embargo, con la espera de volver a ser llamados el grupo de manifestantes denunciaba la contratación de mano de obra extranjera.