Integrar turismo del interior para mejorar el sector

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
El foro se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones Atlapa

Empresarios del sector turístico de Panamá abogaron ayer por la ‘integración' de la oferta del interior y de todos los actores relacionados para potenciar la oferta turística; sin embargo, las autoridades reconocieron que concretarla representa un reto para el país.

‘El turismo en nuestro país tiene 16 años, en su nueva fase, en la que el crecimiento ha contado con muchas iniciativas, pero con ausencia de trabajo en equipo', señaló el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, quien afirmó que integrar la oferta del interior del país para impulsar el sector es uno de los grandes retos del gobierno para los próximos años, porque la industria creció a una velocidad y con una demanda que no se esperaba.

GUSTAVO HIM

‘El turismo en nuestro país tiene 16 años, en su nueva fase, en la que el crecimiento ha contado con muchas iniciativas, pero con ausencia de trabajo en equipo'

ADMINISTRADOR DE LA ATP

En este sentido, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado invitó a revisar las estrategias que pueda implementar Panamá para llegar a más mercados.

‘Panamá ya tiene su hub logístico, aéreo y de comercio que conecta a las Américas; pero son ustedes los empresarios, los promotores turísticos, los dueños de hoteles, de discotecas, de resorts, los motores del turismo en Panamá', subrayó la también canciller.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Herrera, Laura Araúz, dijo que aunque en el interior hay una diversidad de atractivos, carecen de infraestructuras y servicios básicos que garanticen la atención y seguridad al visitante en los parques naturales, así como también de una verdadera promoción.

Araúz señaló que la integración del turismo del interior solo se puede lograr elevando al sector a tema de Estado, con políticas y alianzas público-privadas que permitan desarrollar de manera sostenible la actividad.

No obstante, José Thomas, de la Asociación Panameña de Hoteles, señaló que ese reto solo se puede lograr con organización y seguimiento de una política consecuente que tome en cuenta cuatro ejes importantes: capacitación, cambio de actitud, mercadeo y sosteniblidad.

Alfredo Motta, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo, por su parte, que la industria necesita ‘renovarse y completarse'. Para que exista una verdadera integración del turismo, añadió, debe haber conciencia, cultura y conocimiento.

Los especialistas ofrecieron estas declaraciones ayer en la primera Convención Nacional de Turismo (Conatur) ‘Juntos por Panamá', que, según Him, permitirá unificar criterios y trabajar para definir estrategias hacia el Plan Maestro 2007-2020 y darle impulso a la industria.

El foro se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones Atlapa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus