Impacto de escándalos aún no se puede medir

Actualizado
  • 24/06/2016 02:00
Creado
  • 24/06/2016 02:00
La industria de la construcción genera más de 200 mil empleos a nivel nacional

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, consideró este jueves que es ‘indiscutible' que los escándalos provocados por los Papeles de Mossak Fonseca y la inclusión del Grupo Waked en la ‘Lista Clinton' han ‘repercutido negativamente' en la imagen internacional de Panamá y que el país aún no está en la capacidad de medir sus efectos reales.

IVÁN DE YCAZA

‘Conocer esta información nos permitirá colaborar para evitar un impacto que sea muy negativo y duradero'

PRESIDENTE DE CAPAC

De Ycaza, junto a expertos y autoridades del sector financiero y jurídico del país, analizaban, precisamente, esta temática en el Simposio Empresarial Capac 2016, denominado ‘Coyuntura de la Plataforma de Servicios Financieros y Legales de Panamá'.

El gremio, claramente, preocupado por el impacto económico que puedan tener los efectos de estos escándalos en las inversiones destinadas al sector de la construcción, advirtió sobre la necesidad de considerar y proponer medidas al Gobierno Nacional que no solo estén orientadas a evaluar las consecuencias de estos, sino a mejorar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, y la imagen del país.

‘Hemos visto a un Gobierno bastante diligente tomando acciones frente a estos temas y tratamos de que algunos funcionarios nos muestren un informe sobre los avances, para saber en dónde estamos en esta situación', indicó De Ycaza.

El dirigente de la Cámara de la Construcción supone que conocer esta información les permitirá, incluso, colaborar para evitar un impacto ‘muy negativo y duradero', de modo que cualquier problemática pueda ser compensada a corto plazo.

‘La industria de la construcción es uno de los motores de la economía, no solo por la cantidad de empleos directos e indirectos, sino porque tiene un efecto multiplicador. La industria permea a otros sectores', sustenta el presidente de Capac.

La industria de la construcción genera más de 200 mil empleos a nivel nacional -según información proporcionada por la Capac- de los cuales un 75% se concentra en la ciudad de Panamá y áreas aledañas.

Por su parte, un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) señala que durante los primeros cinco meses del año, se registraron en la ciudad de Panamá 46,226 contratos de trabajo en el sector de la construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus