Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

Panameños deben $1,781 millones en tarjetas

Crédito

Panameños deben $1,781 millones en tarjetas
Panameños deben $1,781 millones en tarjetas

La deuda en tarjetas de créditos en el Sistema Bancario Nacional ascendió a $1,781 millones en abril de 2016, señala un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La cifra refleja un aumento de la deuda de tarjeta de créditos de $88 millones o 5.2% en los primeros cuatro meses del año. En este segmento financiero, BAC International, Banco General, Scotiabank, Banesco, Banistmo y St. Georges Bank, compiten fuertemente.

Según las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá, BAC International lidera el mercado del financiamiento de tarjetas de créditos, con una participación de 22%, seguido del Banco General (16.3%), Scotiabank (15.5%), Banesco (12.3%), Banistmo (11%) y St. Georges Bank (7.7%). Otras entidades financieras con una importante potencial en este segmento financiero son Global Bank, Credicorp Bank, Banco Ficohsa y Multibank.

TENDENCIA DE CRECIMIENTO

El saldo de las tarjetas en los cuatro primeros meses de 2016 (por $1,781 millones) muestra una tendencia de crecimiento si se compara con igual período del año pasado (2015), cuando la deuda sumó $1,457.6 millones.

Esto significa que el saldo de las tarjetas de crédito se incrementó en $324 millones durante los períodos analizados, según los datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La misma tendencia de crecimiento se registró en abril de 2014, cuando el saldo de las tarjetas de crédito alcanzó los $1,261.5 millones.

HISTORIA

La actividad bancaria es una de las fuertes del país. Ha evolucionado junto con la República. En 1904 se establecieron en el país dos bancos importantes.

El primero de ellos, el International Bank Corporation, que cambió de nombre a First National City Bank of New York, hoy Citibank, que es parte de Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo.

El segundo fue el Banco Nacional de Panamá.