Reino Unido estudia nuevas medidas para reducir impuestos

Actualizado
  • 05/07/2016 02:00
Creado
  • 05/07/2016 02:00
Reino Unido no quiere perder su atractivo para los negocios tras su separación con la Unión Europea

El Gobierno británico estudia medidas para estimular la inversión de las empresas como reducir al 15% el impuesto de sociedades, con lo que pretende mantener al Reino Unido como país atractivo para los negocios tras el ‘brexit'.

En unas declaraciones ayer al diario Financial Times (FT), el titular de Economía, George Osborne, dijo que el objetivo de esta medida, que situaría al Reino Unido como uno de los países con la menor carga fiscal para las empresas, es enviar un mensaje claro de que el territorio británico está "abierto a los negocios". Aunque no indico cuándo recortaría este impuesto, del actual 20%, el plan es visto como un intento de mostrar que el Reino Unido sigue siendo atractivo y frenar una posible huida de capitales tras la victoria del ‘brexit' salida de la UE en el referéndum del 23 de junio.

GEORGE OSBORNE

‘Debemos mirar hacia el horizonte y ver el camino que hay por delante y ser competitivos'

CANCILLER DE LA HACIENDA DEL REINO UNIDO

‘Debemos mirar hacia el horizonte y ver el camino que hay por delante', indicó Osborne, y añadió que el objetivo es construir una ‘economía muy competitiva" con bajos impuestos para las empresas. De concretarse la bajada del impuesto de sociedades, el Reino Unido colocaría la carga para las empresas en un nivel parecido a la que tiene la República de Irlanda en el 12.5% y muy por debajo de la de Estados Unidos del 39%, o la de Alemania 30%.

Como parte de este plan, Osborne también dijo que quiere atraer inversiones de China y potenciar la inversión en las principales ciudades del norte de Inglaterra, la zona donde el ‘brexit' resultó muy votado y donde hay un marcado nivel de desempleo.

Pese a todo, el político conservador puntualizó que esperará a tener en sus manos las cifras oficiales sobre el estado de la economía británica este verano antes de anunciar nuevas medidas.

El ministro admitió que el Reino Unido afronta ‘momentos de mucho desafío' y pidió al Banco de Inglaterra que utilice sus poderes para evitar una ‘contracción del crédito en la economía'.

Según Osborne, el Reino Unido trabajará intensamente para alcanzar nuevos acuerdos comerciales bilaterales.

Su plan contrasta con las advertencias que hizo días antes del plebiscito, cuando indicó que el Gobierno podía verse obligado a introducir un presupuesto de emergencia, con aumento de los impuestos y un mayor recorte del gasto para atajar el ‘choque' que podía sufrir la economía del país ante el "brexit".

Aunque la Bolsa de Valores de Londres se desplomó al conocerse el triunfo de la salida de la UE, se ha recuperado en los últimos días, pero la libra esterlina sigue su tendencia a la baja y ayer caía el 0.10% frente al dólar hasta $1.236 y retrocedía el 0.04% frente a la moneda europea hasta 1,191 euros.

Desde las filas de la oposición laborista, el portavoz de Economía, John McDonnell, señaló ayer que el plan de Osborne situaría al Reino Unido como un paraíso fiscal europeo.

‘Este es un gesto inútil y costoso de un ministro de Economía débil que se está quedando sin ideas', agregó McDonnell. Osborne prepara sus medidas tras admitir el viernes que no podrá cumplir el objetivo que se había marcado de alcanzar un superávit del 0.4% de los ingresos nacionales en 2019/20 debido a la incertidumbre económica relacionada con el ‘brexit'.

El Banco de Inglaterra ya ha informado de que evalúa estímulos monetarios, ya que tiene preparados 250.000 millones de libras adicionales para sustentar el sistema financiero del Reino Unido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus