Arroceros esperan mejorar la siembra, pero requieren tecnología

Actualizado
  • 06/07/2016 02:00
Creado
  • 06/07/2016 02:00
Los productores de las provincias afectadas por la sequía ven con buenas expectativas la producción del rubro para este año

Los productores de las provincias afectadas por la sequía ven con buenas expectativas la producción del rubro para este año. No obstante, indican que requieren de tecnologías, sistemas de riego y de políticas de Estados de más largo plazo para que el sector sea autosostenible.

HÉCTOR VILLARREAL

‘Para este año 2016 esperamos que la producción mejore con el invierno... Las lluvias nos dan ánimo, pero hay que esperar'

PRODUCTOR DE ARROZ.

Los productores ofrecieron estas declaraciones,luego de que la Contraloría reveló que en el período agrícola 2015-2016, la superficie sembrada se incrementó en 92,380 hectáreas, específicamente en Colón, Chiriquí, Darién y Panamá, a excepción de Coclé, Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, donde se redujo la superficie sembrada.

LAS EXPECTATIVAS

En este último período, ‘la producción de arroz en Darién ha sido excepcional', expresó Yigo Jované, de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.

El productor Héctor Villarreal dijo que todavía es muy temprano para determinar si la producción del rubro para este año va a se positivo o no, porque la siembra aún no ha empresado.

‘Nos sorprende ese aumento (resultado de Contraloría), porque la producción del año pasado en provincias como Coclé (y otras), afectadas por la sequía, disminuyó mucho; y apenas estamos preparando la tierra para iniciar la siembra entre el 15 o 20 de julio en adelante', expresó villarreal, quien explicó que la temporada de siembra en las diferentes provincias del país varía por la entrada de la temporada lluviosa como es el caso de Veraguas, Chiriquí, Colón y provincias centrales donde se hacer presente primero.

‘Para este año 2016 esperamos que la producción mejore con el invierno. Para ello, estamos escogiendo los mejores suelos, de tierras más bajas y dejando las partes altas para no correr riesgos. Las lluvias nos dan ánimo, pero todavía tenemos que esperar', expresó Villarreal.

Para el productor Rodrigo Huertas, ‘el sector agro registrará un crecimiento siempre y cuando los costos del petróleo e insumos no aumenten y el cambio climático no afecte la producción'.

No obstante, subrayó, el sector requiere que el Estado haga mayores inversiones en cuanto a tecnología, sistemas de riego y a facilitación de los préstamos a productores del Banco Bacional (BN) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), que sea más expedito en su aprobación, aunque reconoce estos bancos mantienen bajos intereses para préstamos al productor y el gobierno tiene buena intenciones con el sector.

La situación del rubro se analizada desde hoy y hasta el próximo viernes en el congreso de arroceros que celebra en Veraguas, en momentos en que para hoy, en David, Chiriquí, se prevén protestas. de los productores.

En conferencia de prensa, los productores de este grano anunciaron que las protestas son para exigirle al presidente de la República, Juan Carlos Varela que cumpla las promesas adquiridas con el sector arrocero, porque están en contra de la política del Banco Nacional de Panamá (BNP).

‘Necesitamos que el MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) establezca políticas de Estado a largo plazo, a 25 o 30 años para que podamos sembrar nuestros productos de manera eficiente y que tanto en verano como en invierno el sector pueda ser autosostenible', sostuvo Huertas, quien espera que el sector pueda llegar al máximo de producción del rubro para exportarlo.

Según Huertas, el sistema de riego permite una mayor producción de arroz que mediante la lluvia. Explicó que con el sistema de riego, el productor puede cosechar hasta más de 150 quintales por hectárea de arroz sembrada; mientras que por ‘secano' solo 100 quintales, porque la producción solo depende de la lluvia.

En esta línea, el exministro del MIDA, Jorge Arango, en su entrega de gestión dijo que el sistema de riego por goteo es una de los proyectos que está desarrollando el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus