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01 de Apr de 2020

Economía

Evalúan las trabas y oportunidades logísticas

Desde el 2014, Panamá estuvo situado en el puesto 45 del ránking mundial, pasando ahora a la posición número 40

Los avances de tema logístico en el país, los nuevos proyectos, regulaciones y las trabas que se deben solucionar para mejorar el sector logístico en Panamá fueron analizados ayer por el Gabinete Logístico.

El cobro del peso específico de los contenedores que pasan por el Canal, el Convenio de Solas, el desarrollo de la Zona Interocánica, las nuevas oportunidades de negocios, plataforma digital informática de la aduana como mejorarla e impulsarla, la necesidad de reforzar el personal aduanero y cómo impulsar la Zona Libre de Colón aprovechando el canal ampliado son algunos de los temas que se abordaron.

‘Estamos evualuando cuáles han sido los cuellos de botella que el sector privado ha identificado y que potencialmente pudieran afectar el desarrollo adecuado de la plataforma logística del país. Estamos tratando de alinear las estrategias con miras a poder hacer eficiente el manejo y los compromisos a nivel internacional', expresó Leroy Sheffer, presidente del Consejo Logístico.

La reunión se dio luego que el Banco Mundial reveló un informe que sitúa a Panamá como líder de Latinoamérica en el sector logístico, tras ascender cinco posiciones en el ránking.

Desde el 2014, Panamá estuvo situado en el puesto 45 del ránking mundial, pasando ahora a la posición número 40.

La idea del Gabinete Logístico, según el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, ‘es ir mejorando cada vez más a Panamá en el área logística, algo que se va logrando poco a poco con el gabinete y ya se están dando los primeros resultados, Panamá ha subido cinco escaños en el indice de logística mundial'.

Sin embargo, acotó ‘todavía hay mucho trabajo que hacer en el área logística, que es el pilar de nuestra economía y debemos echar adelante con todo el apoyo que el gobierno le pueda dar a la empresa privada'.

Para Sheffer, ‘el desarrollo del país no puede ser unidimensional, tiene que integrar todos los polos importantes y reconocer cuáles son las oportunidades que cada uno posee. No solo podemos hablar de logística asociada a la prestación de servicios auxiliares a la carga, también tenemos que hablar de oportunidades para el sector agropecuario, manufacturero e identificar las oportunidades de las provincias fronterizas'.

El subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Manuel Eduardo Benitez, señaló que ‘Panamá por su posición geográfica tiene muchas posibilidades para ser un país logístico. Con el Canal ampliado ya ha escalados de una posición 45 a 40, pero aspiramos a estar dentro de los 10 o 20 primeros países en materia de indice logístico'