Informalidad en 77% de los trabajadores domésticos

  • 12/07/2016 02:00
El informe, que reúne la situación laboral, medidas tomadas y resultados obtenidos en la región,

De los 18 millones de trabajadores domésticos de América Latina, el 77.5% trabaja ‘en la informalidad, en jornadas extenuantes, sin seguro social y con salarios muy bajos', según datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, presentó ayer en Lima el informe sobre ‘Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe', señaló la organización en un comunicado.

El informe, que reúne la situación laboral, medidas tomadas y resultados obtenidos en la región, señala que las mujeres son las principales afectadas por la informalidad, porque representan el 93% de los trabajadores de ese sector, es decir alrededor de 16.5 millones de personas.

En Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay los ingresos de las trabajadoras domésticas son iguales o inferiores al 50% del promedio de las personas ocupadas, según la OIT.

Salazar explicó que esta brecha salarial que afecta en su mayoría a mujeres trabajadoras domésticas se debe ‘al arraigo histórico de nuestras sociedades con la servidumbre y que hace invisible el trabajo de la mujeres, muchas indígenas, afrodescendientes y migrantes'.

Lo Nuevo