Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

‘La única manera de cambiar un país es el ejemplo'

‘La lucha contra la pobreza se debe fundamentar en mejorar la eficiencia de los servicios públicos

‘La única manera de cambiar un país es el ejemplo'
Rubén Carles llegó a ser una de las figuras más influyentes del país.

Los pensamientos de Rubén Carles, ‘Chinchorro', como mejor se le conocía, están hoy más vigentes que nunca. Por ello los exponemos al lector, y en esta ocasión, desde una entrevista ‘desde el cielo', como reconocimiento a su legado y su amistad eterna.

RUBEN CARLES

  • ‘La credibilidad no se fabrica ni se compra en el mercado. La credibilidad y el respeto que la población otorga a los gobernantes es la fuerza que permite adoptar decisiones difíciles.'
ECONOMISTA Y POLÍTICO

Panamá ha avanzado mucho en los últimos años, pero también tiene tareas pendientes. Precisamente, esas tareas son las más difíciles de resolver. Primero, porque requieren de un gobierno ejemplar, y segundo, de un liderazgo que se atreva a afrontar los intereses de los grupos bien organizados, tanto del sector público como privado.

Cada una de las palabras del profesor Carles a continuación, son partes de sus discursos y escritos. La mayoría de ellos, material recopilado por la periodista Eva Montilla, que sigilosamente custodió su legado intelectual en las dos últimas décadas de su vida.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS FINANZAS PÚBLICAS HAN REVELADO DÉFICITS FISCALES Y UNA FUERTE EXPANSIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA. ¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES?

No es cierto que el mejor Gobierno es el que más dinero gasta, sobre todo cuando se endeuda al país. Al final nos quedamos con las deudas y los problemas que no se resuelven y las necesidades que no se satisfacen. Esta es una experiencia cuya repetición debemos evitar. La presión de la deuda sobre el presupuesto resulta en la necesidad de buscar nuevos préstamos, aumentar los ingresos creando nuevos gravámenes y lleva a aceptar las condiciones que imponen IFI's. El aumento en el gasto público y la deuda, sin incrementar la producción y la creación de empleos, es uno de los problemas más graves en las finanzas públicas.

EN QUINCE AÑOS SE PERDIERON 100 MIL HECTÁREAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL PAÍS.¿CÓMO REVERTIMOS ESTA TENDENCIA?

No podemos renunciar a nuestra responsabilidad de otorgar una razonable protección a las actividades de producción, creadoras de bienes y empleos. Ante los compromisos contraídos internacionalmente, inclusive con la Organización Mundial del Comercio, debemos utilizar todos los recursos que existan para enfrentarlos a las políticas de ‘dumping', subsidios, protección arancelaria, recurriendo también a la salvaguarda y otros mecanismos que son permisibles, pero que demandan de nuestra parte conocimiento, información, voluntad y habilidad negociadora.

¿Y DESPUÉS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ QUÉ?

El sector marítimo y portuario, además de la operación eficiente del Canal, las áreas revertidas y la zona libre petrolera, constituyen oportunidades prioritarias para el crecimiento y prosperidad. Su aprovechamiento efectivo debe ser un postulado fundamental y debemos evitar que sea contaminado por la política partidista.

EL 25% DE LA POBLACIÓN AÚN SE ENCUENTRA EN ESTADO DE POBREZA. HABLAMOS DE UN MILLÓN DE PANAMEÑOS. ¿CÓMO CAMBIAMOS ESTA REALIDAD?

La lucha contra la pobreza se debe fundamentar en la necesidad de mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Si los pobres recibieran mejores servicios públicos, las condiciones de pobreza serían menos severas. Con los mismos recursos que asignamos a sectores sociales, podría lograrse mejorar las condiciones de los pobres. No es cuánto más dinero se gasta. Es hacer mejor uso de los recursos asignados. Incrementos desordenados en los gastos públicos con la excusa de combatir la pobreza pueden resultar en despilfarros y prácticas corruptas. Con buenos servicios públicos se alivia la condición de los pobres, tendrán mejor salud, vivienda decente, seguridad, agua, caminos y educación. Todo ello les proporcionará, sobre todo, la esperanza de vivir mejor.

SON CONTINUOS LOS CUESTIONAMIENTOS A LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. ¿CÓMO HACEMOS PARA CAMBIAR ESA PERCEPCIÓN?

La ley de contratación por parte del Estado debe ser revisada. La forma como se ha distorsionado y violado el principio de las licitaciones y competitividad, constituyen permanente peligro de abuso y de corrupción.

TODAVÍA EN EL PAÍS IMPERA LA INESTABILIDAD LABORAL EN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. ¿QUÉ PROPONE?

El funcionamiento efectivo de la carrera administrativa, la estabilidad y la seguridad en el empleo, el reconocimiento de méritos para las remuneraciones y promociones, harán que el funcionario público sea más eficiente y honesto. Existen mujeres y hombres honestos y eficientes, tanto en el sector público como en el privado. Existen condiciones humanas iguales en los servidores públicos y los privados. No es cuestión de leyes, reglamentos y códigos. Es la motivación, la supervisión efectiva, la capacitación, el entrenamiento, el reconocimiento, incentivos y sanciones que se aplican, lo que hace que en el sector público se obtengan los objetivos deseados con mayor frecuencia.

RECIENTEMENTE EL SISTEMA FISCAL Y FINANCIERO PANAMEÑO HA SIDO PRESIONADO POR ORGANISMO COMO LA OCDE Y EL GAFI. ¿CÓMO AFRONTAR ESTE ESCENARIO?

Debemos brindar todo nuestro apoyo a los esfuerzos que se realicen para conservar las condiciones de nuestro país como centro financiero y bancario internacional. Cooperemos en todo lo que sea la lucha contra el tráfico de drogas, pero sin ceder a nuestro principio de fuente territorial como criterio tributario.

¿CÓMO HACEMOS PARA DISMINUIR LA CORRUPCIÓN Y MEJORAR LA TRANSPARENCIA EN EL PAÍS?

Los panameños veríamos con satisfacción desbordante que el Gobierno tuviera éxito en sus gestiones, pero sobre la base de realidades éticas y no en creación de imagen; que dejan duda, sospecha y sombra de corrupción. La credibilidad no se fabrica, ni se obtiene con publicidad y propaganda. Tampoco se compra en el mercado. La credibilidad y el respeto que la población otorga a los gobernantes es la fuerza que permite adoptar decisiones difíciles que pueden entrar en conflicto con los intereses de otros sectores. Las contradicciones e incoherencias de los gobernantes restan posibilidades a lograr la credibilidad y apoyo de la población. Cuando un grupo realiza desde el Gobierno las mismas cosas y actuaciones que combatió, mientras era oposición, pierde credibilidad y aceptación. La concesión de privilegios, tratos especiales y discriminatorios a grupos de presión, el clientelismo político y la tendencia a contraer compromisos y promesas que no pueden ser cumplidas, constituyen obstáculos insalvables a la gobernabilidad del país.

¿QUÉ PAPEL DEBE JUGAR LA CONTRALORÍA Y LA JUSTICIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Para propiciar la disminución de la corrupción y el abuso en el sector público, una de las fuerzas con mayor posibilidad de éxito es la acción fiscalizadora de la Contraloría General de la República, institución que cuenta con amplias facultades legales para velar por mejorar el manejo de los bienes y recursos públicos. En la independencia de la Contraloría General y el ejercicio de las facultades de control previo y posterior, reside una de las principales limitaciones a la corrupción pública. Lo que precisa es que las facultades sean ejercidas y el poder que le confiere la ley. La pronta y eficiente acción del Ministerio Público y los tribunales de justicia son complementos indispensables para mejorar la administración pública y combatir la corrupción, y en ese caso es posible acelerar el proceso de crecimiento económico, disminuir el desempleo y reducir la pobreza.

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RUBÉN CARLES

Trayectoria de servicio

Rubén Carles nació en 1920. Fue un influyente banquero, economista y político. Fue catedrático en la Universidad de Panamá, vicepresidente del Chase Manhattan Bank en Panamá, la Casa Matriz de New York, Zona del Canal y Puerto Rico. Funigó como ministro de Hacienda y Tesoro en la presidencia de Ernesto de la Guardia (1956-1960) y ministro de Agricultura, Comercio e Industrias en el gobierno de Marcos Robles (1964-1968). Estuvo exiliado por más de 11 año por sus diferencias con el gobierno militar del general Omar Torrijos. Luego de su retorno al país en 1980, participó en la fundación del Partido Republicano y desde el diario La Prensa, combatió los gobiernos de Aristides Royo, Ricardo de la Espriella, Eric Del Valle, Manuel Solís Palma y Manuel A. Noriega. Al final del régimen militar, se activó en la Cruzada Civilista, que realizó fuertes movilizaciones contra Noriega. En el gobierno del presidente Guillermo Endara fue Contralor de la República (1989 a 1994), donde saneó las finanzas del Estado. Fue candidato a la presidencia de la República en 1994. Desde entonces, fue un intelectual muy activo. Murió en 2015 a los 94 años.

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‘No es cierto que el mejor Gobierno es el que más dinero gasta, sobre todo cuando se endeuda al país. Al final nos quedamos con las deudas y los problemas'

RUBEN CARLES, ECONOMISTA Y POLÍTICO PANAMEÑO