Panamá se prepara para revisión del GAFI

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
La UAF espera que con la plataforma virtual los sujetos obligados financieros y no financieros a ejecutar correctamente la Ley 23 de 2015

Panamá se prepara para recibir la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el próximo año, para ello, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó oficialmente UAF Virtual Academy, una plataforma tecnológica en su sitio web, que capacitará en tres módulos a los sujetos obligados financieros, no financieros, estudiantes universitarios en carreras afines, legal y público en general.

ALEJANDRO MELO TUÑON

‘Lo único que debe tener la persona es internet y será capacitado'

DIRECTOR ENCARGADO DE LA UAF

La iniciativa lo que busca, es mejorar la efectividad del cumplimiento de la Ley 23, del 27 de abril del 2015 entre los sujetos obligados financieros, no financieros, para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Alejandro Melo Tuñon, director encargado de la UAF, explicó que la plataforma se creó con la finalidad de aumentar la productividad de los sectores involucrados para la evaluación de Panamá en 2017, enfrentando los estándares del GAFI.

Esta herramienta tiene la capacidad para capacitar a 300 personas. La iniciativa busca que se capacite el mayor número de personas sin las imposiciones físicas y temporales de un lugar físico tradicional, los usuarios registrados podrán utilizar la plataforma siempre y cuando tengan acceso a internet desde su computadora personal, laptos, tablets o dispositivos móviles, totalmente gratis.

Los tres módulos de la capacitación son: Ley 23 del 27 de abril de 2015, llenado correcto del reporte de actualización de datos (ADSO), reporte de transacción sospechosa (ROS) y reporte de transacción en efectivo (RTE) y el GAFI y sus 40 recomendaciones.

Melo Tuñon dijo que la persona en formación una vez concluido cada curso recibirá un puntaje máximo de 85%, por lo que se le expedirá un certificado de particiáción por parte de la UAF.

Para registrarse en la nueva plataforma deberá acceder al sitio web http://uafvirtualacademy.gob.pa/

Lo Nuevo
comments powered by Disqus